
SYDNEY.- Más de 450 huellas de adultos y niños que datan de hace unos 20.000 años fueron descubiertas en Australia, en lo que los científicos han considerado como el grupo más grande del mundo de este tipo de vestigio arqueológico y el más antiguo hallado en suelo australiano.
El hallazgo fue hecho público hoy en el sitio Internet de la Universidad de Bond, cerca de Brisbane (noreste).
Las huellas fueron encontradas en la región de los lagos de Willandra (este), que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
El grupo muestra las presuntas huellas de un grupo de hombres mientras cazaba, así como las de un hombre de gran envergadura que, presuntamente, corría a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora, junto a otros miembros de su familia.
Las primeras huellas fueron halladas en 2003 durante una exploración en la zona en el ámbito de un proyecto educativo para formar a jóvenes aborígenes australianos en arqueología.
Las huellas datan de entre 19.000 y 23.000 años y están muy bien conservadas porque fueron hechas sobre una base de arcilla que contenía carbonato de calcio, convirtiéndose así en una especie de cemento, según los científicos.