OHIO.- El juez Timothy Cardwell consideró al menos abusiva la conducta de la pareja que colocaba a sus hijos adoptivos en jaulas debido a los problemas de salud que tenían los menores.
La pareja había adoptado a 11 niños con problemas de salud y de comportamiento, y los colocaba en jaulas de madera sin colchas ni almohada, dijo el magistrado.
Los niños fueron enviados a vivir con familias temporalmente hasta que el juez Cardwell convoque a una audiencia para decidir quién tendrá la patria potestad de los menores.
Los padres adoptivos, Michael y Sharen Gravelle, no han sido acusados de delitos y niegan haber abusado de los menores. Afirman que construyeron las jaulas en el 2003 a fin de protegerlos entre sí y de ellos mismos.
Los niños, cuyas edades van desde un año hasta los 15, tienen problemas como síndrome fetal de alcoholismo y un desorden que los lleva a comer tierra.
El juez dijo que no había indicios de que los Gravelle hubieran descuidado a los niños en sus alimentos o vestido. Pero destacó que hacerlos dormir en jaulas constituía un abuso.
Uno de los niños Gravelle, en edad escolar, dijo en un testimonio que la pareja lo obligó a estar en su "caja" hasta por dos semanas debido a que comió mantequilla de maní, pan y cereal de la cocina.
Indicó que en otra ocasión, fue obligado a vivir en el baño por casi tres meses por orinarse en su cama cercada. Asimismo dijo que le gustaba que los Gravelle fueran sus padres y se sentía seguro en su casa.
Pero, cuando se le preguntó si deseaba vivir con ellos nuevamente, respondió: "No lo sé".
Un experto del condado opinó que poner juntos a 11 niños con necesidades especiales en una sola vivienda era excesivo.