EMOLTV

Obras de arte recuperadas desaparecen otra vez

Por descuido, los policías que rato atrás las habían encontrado en una camioneta, tras un mes de desaparecidas, volvieron a perderlas.

22 de Diciembre de 2005 | 22:12 | Orbe
OSLO.- Concentrados en la persecución de los seis antisociales presuntamente responsables del robo de las pinturas "El Grito" y "Madonna" del noruego Edvard Munch, los policías que rato atrás las habían encontrado en una camioneta, tras un mes de desaparecidas, volvieron a perderlas.

Las pinturas, avaluadas en 30 millones de euros, fueron sustraídas del Museo Munch de Oslo el 22 de agosto pasado, sin que se tuvieran pistas de su paradero, hasta que la policía noruega logró ubicarlas el 24 de septiembre pasado.

En vez de priorizar el rescate de los cuadros, los agentes esperaron a fin de atrapar al grueso de la banda criminal, tiempo suficiente para que el vehículo aparcado afuera del domicilio de uno de los imputados, escapara.

Luego de trascendido el hecho, reconocido por las autoridades, nadie se explica cómo los agentes dejaron escapar las dos obras maestras cuando recuperarlas hubiera sido mucho más importante que arrestar a los culpables de su robo.

Cinco de los seis detenidos fueron sindicados como autores materiales del delito. El sexto está acusado de coacción e intento de venta ilícita.

El proceso judicial comenzará en febrero próximo y aunque la pena máxima en Noruega para un robo a mano armada es de 12 años, de acuerdo a un artículo aplicable al crimen organizado, se han solicitado 17 años de cárcel "sin rebajas" para los cinco implicados directos y ocho para el sexto, según informó el fiscal a cargo del caso, Petter Tharaldsen. Las obras aún están desaparecidas, informó Infobae.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?