EMOLTV

Descubren dos anillos alrededor de Urano

Los tenues anillos de polvo giran más allá de los anillos ya conocidos de Urano, pero dentro de las órbitas de sus lunas, dijo Mark Showalter, astrónomo del Instituto SETI de Mountain View, California, quien hizo el descubrimiento.

23 de Diciembre de 2005 | 06:59 | AP
LOS ANGELES.- Astrónomos auxiliados por el telescopio espacial Hubble detectaron dos anillos más alrededor de Urano, los primeros que se descubren en el sistema que circunda el planeta en casi dos décadas.

Los tenues anillos de polvo giran más allá de los anillos ya conocidos de Urano, pero dentro de las órbitas de sus lunas, dijo Mark Showalter, astrónomo del Instituto SETI de Mountain View, California, quien hizo el descubrimiento.

Los detalles aparecerán el viernes en la página en internet de la revista Science. Tras el descubrimiento del jueves los científicos ahora creen que el séptimo planeta del Sistema Solar posee 13 anillos.

En 1986, la sonda Voyager 2 se convirtió en la primera nave espacial en pasar a un costado de Urano y enviar miles de imágenes de sus deslumbrantes anillos y numerosas lunas. Halló dos nuevos anillos además de los nueve descubiertos anteriormente desde la Tierra.

Científicos que emplearon el telescopio espacial Hubble hicieron los últimos descubrimientos de anillos en el 2004. Posteriormente analizaron cientos de imágenes tomadas por la Voyager y los detectaron en ellas.

Los científicos especulan que los anillos podrían no haber sido descubiertos durante el paso de la nave espacial debido a lo poco visibles que son. cm-bd

Los anillos recién detectados están formados por tenues bandas de polvo que suelen durar poco tiempo pero que constantemente son alimentadas por la erosión de cuerpos espaciales más grandes. Los científicos creen que el polvo en el anillo exterior proviene de la luna Mab, descubierta en el 2003.

Los científicos también midieron los cambios en las órbitas de las lunas interiores de Urano desde 1994. Las nuevas medidas sugieren que las lunas avanzan en forma "caótica y aleatoria", dijo Jack Lissauer del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Debido a la inestabilidad de las lunas, los científicos creen que chocarán entre sí dentro de los próximos millones de años.

Urano, de cuatro veces el diámetro de la Tierra, es uno de los planetas gigantes formados a base de gases en el Sistema Solar, que también incluyen a Júpiter, Saturno y Neptuno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?