EMOLTV

Chiítas dispuestos a dialogar sobre participación sunita en gobierno iraquí

Al reaccionar ante las crecientes protestas tras los comicios celebrados el 15 de diciembre, el primer ministro chiíta Ibrahim al-Jaafari pidió a los iraquíes que tengan fe en el proceso electoral.

24 de Diciembre de 2005 | 05:24 | AP
BAGDAD.- El bloque religioso chiíta dijo el viernes estar dispuesto a conversar sobre la participación de los sunitas en un futuro gobierno de coalición, mientras miles de manifestantes salían a las calles para protestar por un presunto fraude electoral.

Al reaccionar ante las crecientes protestas tras los comicios celebrados el 15 de diciembre, el primer ministro chiíta Ibrahim al-Jaafari pidió a los iraquíes que tengan fe en el proceso electoral. Hizo este llamado después de reunirse con el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, quien anunció el primero de una serie de retiros de soldados para el año próximo.

Mientras tanto, el principal abogado de Saddam Hussein, Jalil Dulaimia, dijo que esta semana vio señales de golpes en el gobernante depuesto y cuando se vieron por primera vez.

En el sur de Bagdad, cientos de miles de personas salieron a manifestarse después de las oraciones del mediodía y portaban muchas pancartas que denunciaban las elecciones de la semana pasada.

Muchos consideran que las elecciones fueron instrumentadas contra los grupos sunitas y también los chiítas seculares. ’’Rechazamos las trampas y el fraude de las elecciones’’, decía una pancarta.

Más de 2.000 personas se manifestaron en Mosul, donde muchos acusaron a Irán de participar en el fraude electoral. Un millar de personas marcharon en Tikrit, el pueblo natal de Saddam.

Días atrás, en su juicio, Saddam dijo que sus captores estadounidenses lo golpearon. Su abogado Dulaimia dijo que había visto señales de golpes en el cuerpo del ex gobernante e indicó que había presentado un recurso ante el tribunal.

Las autoridades estadounidenses han rechazado rotundamente que Saddam haya sido maltratado.

El juez iraquí que ventila el caso del presidente derrocado indicó que hasta que éste se presentó esta semana en la sala de la corte siempre respondió ’No’ cuando se le preguntó si había sufrido abusos.

En tanto, un diplomático sudanés y otros cinco ciudadanos de ese país fueron secuestrados el viernes cuando salían de orar de una mezquita, informó el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación africana.

La cancillería sudanesa informó que entre las seis víctimas de secuestro había cuatro empleados de la embajada de Sudán en Bagdad, incluido un diplomático que fue identificado como el segundo secretario de la sede diplomática, Abdel Moneam Mohammad Tom.
Por otro lado, Rumsfeld señaló que el presidente Geroge W. Bush autorizó nuevos recortes para dejar el nivel de soldados desplegados en 138.000, el mismo que se ha tenido durante este año.

Rumsfeld no reveló la cifra exacta de soldados que regresarán a casa, pero en un comunicado conjunto con el principal comandante militar de Irak y el embajador estadounidense en Bagdad, se informó que estos repliegues involucrarían a dos brigadas de combate, es decir unos 7.000 efectivos.

’’Esto disminuirá el nivel de 17 brigadas a 15’’, señalaron el general George Casey y Zalmay Jailzad en un comunicado conjunto.

Los dirigentes consideraron que esta decisión ’’será bienvenida por el pueblo iraquí’’ y señalaron que es ’’indicativo del notable avance que está logrando Irak’’.

La reducción ’’claramente demuestra el incremento dramático en la capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes’’.

Violencia no se detiene

En tanto, el ejército estadounidense informó que otros dos soldados murieron cuando el vehículo que viajaban pasó junto a una bomba colocada junto a la carretera el viernes en Bagdad. No se dieron a conocer más detalles.

El ejército estadounidense anunció más tarde que otro soldado norteamericano murió en Bagdad cuando su patrulla pasó por una bomba colocada en el camino el jueves.

En otros sucesos de violencia el viernes, ocho soldados iraquíes murieron y 17 resultaron heridos en un ataque por hombres armados a un retén en Adham, 60 kilómetros al norte de Bakuba, dijo un oficial iraquí que pidió no ser identificado por temor a represalias. Semanas atrás, 19 soldados iraquíes murieron en una emboscada en Adhaim.

Un atacante suicida que detonó explosivos atados a su cintura frente a una mezquita chiíta en Balad Ruz, 75 kilómetros al noreste de Bagdad, mató a cuatro personas e hirió a ocho, dijo la policía local. Uno de los muertos era el agente de policía que custodiaba la mezquita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?