EMOLTV

Casa Blanca presentó plan contra tsunamis

El Presidente George W. Bush y el Congreso solicitaron el plan después de que un terremoto causó un tsunami en el Océano Indico el 26 de diciembre del 2004, el cual mató a más de 220.000 personas en 11 países.

24 de Diciembre de 2005 | 05:51 | AP
WASHINGTON.- La presidencia presentó el viernes un plan nacional para proteger a las costas estadounidenses de un posible tsunami, con diversos métodos para mejorar el sistema de alerta en las comunidades costeras del país.

El Presidente George W. Bush y el Congreso solicitaron el plan después de que un terremoto causó un tsunami en el Océano Indico el 26 de diciembre del 2004, el cual mató a más de 220.000 personas en 11 países y "demostró la vulnerabilidad internacional" ante estos fenómenos, dijo John Marburger, el principal asesor de Bush en temas científicos.

Marburger, que dirige la Oficina de Ciencia y Políticas Tecnológicas de la Casa Blanca, dijo que los avances impulsados por los Estados Unidos en materia de detección de tsunamis y del sistema de alarma contra éstos han hecho que muchas personas se sientan más seguras.

También indicó que el nuevo plan continuará mitigando los riesgos de este fenómeno.

El plan, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, incluye la creación de métodos de evaluación de los riesgos a los que se enfrentan las diferentes regiones costeras estadounidenses.

También contempla el aumento del número de boyas de detección de tsunamis, sensores sísmicos y medidores de mareas que envían datos en tiempo real a un sistema de computadoras para mejorar la predicción y los sistemas de alerta en las costas del Pacífico, del Atlántico, del Caribe y del Golfo de México.

Busca brindar ayuda técnica para mejorar los sistemas de alerta de maremotos y otros peligros en el Océano Indico y exhorta a las comunidades en zonas de alto riesgo a que estén mejor preparadas ante la posibilidad de un evento de este tipo.

El tsunami que se formó en el Océano Indico alcanzó una altura de nueve metros. Sumatra fue la más afectada, al perder a 128.000 personas, pero los efectos de esta ola gigantesca fueron sentidos en varias partes del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?