PUERTO PRINCIPE .- La Organización de Estados Americanos rechazó el viernes las afirmaciones de las autoridades electorales haitianas de que ese organismo está provocando un retraso en los comicios programados para el mes próximo.
Las autoridades electorales señalaron que las demoras en la distribución de 3,5 millones de tarjetas de identificación de votantes —a cargo de la OEA— es una de las mayores preocupaciones y podría llevar a un cuarto aplazamiento de los comicios.
Sin embargo, la OEA indicó que la distribución de las tarjetas habrá terminado antes de las elecciones del 8 de enero.
"El 90% de las tarjetas ya se encuentran en los centros electorales, a la espera de que las personas las recojan", señaló Louise Brunet, una vocera de la OEA.
El embajador de la OEA ante Haití, Denneth Modeste, indicó que los haitianos no habían asistido a recoger sus credenciales porque no creen que las elecciones se celebrarán a tiempo.
Estos serán los primeros comicios desde que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado por una violenta rebelión hace casi dos años.
Varios integrantes del Consejo Provisional Electoral, de nueve miembros y encargado de organizar los comicios, señalaron temer que la votación se posponga de nuevo. Culparon de las demoras a la OEA y a la Organización de las Naciones Unidas, que está organizando la mayor parte de la logística y seguridad de las elecciones.
"Todo se está efectuando demasiado tarde y la realidad es que apenas 200.000 de las 3,5 millones de tarjetas han llegado hasta los votantes, cuando quedan apenas dos semanas", señaló Pierre Richard Duchemin, uno de los miembros del Consejo Provisional Electoral.
Sin embargo, la OEA y la ONU aseguran que están listos.