NACIONES UNIDAS.- Los países miembros de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo el viernes por la noche en torno al presupuesto de la organización para los próximos dos años, que contempla una cantidad máxima de 950 millones de dólares en el 2006.
El límite de gastos es considerado un intento de países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea de exhortar a los funcionarios de la ONU a que reformen el organismo.
El comité presupuestario de la Asamblea General convocó una reunión inmediatamente y se espera que apruebe el acuerdo, considerado como una victoria por el embajador estadounidense John Bolton.
Por su parte, el embajador británico Emyr Jones Parry, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, dijo que no cantaría victoria para el bloque de naciones sino para la ONU.
Los países miembros llegaron al acuerdo después de varias semanas de intensas negociaciones y una ronda final de reuniones en la oficina privada del presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson.
Los embajadores de las naciones más ricas y de los países en desarrollo, que no lograban ponerse de acuerdo en cuanto a la cantidad límite disponible para los gastos de la ONU el próximo año, salieron juntos y anunciaron que se había llegado a un consenso.
El Grupo de los 77, que representa a 132 naciones —la mayoría en desarrollo—, dijo que sólo accedería a una cifra límite de 1.300 millones de dólares. Además, varios miembros importantes dentro de la organización, como Egipto e India, se opusieron a que se establezcan vínculos entre el presupuesto y las reformas de la gerencia de la ONU, que es una de las prioridades de Estados Unidos y la Union Europea.
Incluso, varios congresistas estadounidenses han amenazado con no cumplir con sus obligaciones financieras con la ONU hasta que se lleven a cabo las reformas.