EMOLTV

Sismo leve en Sumatra provoca pánico en vísperas de aniversario del tsunami

El movimiento de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la isla indonesia de Nias.

25 de Diciembre de 2005 | 07:03 | DPA
YAKARTA/BANGKOK.- Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la isla indonesia de Nias, en la costa oeste de Sumatra y, aunque no dejó heridos, provocó pánico entre la población, en vísperas de que comiencen las ceremonias en recuerdo de las víctimas del tsunami que afectó la región el año pasado.

El movimiento se produjo exactamente dos horas antes de que el Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, llegara a Nias, donde pasará la Navidad con los supervivientes tanto del tsunami del 26 de diciembre de 2004 como de los del grave sismo que afectó a la isla el 28 de marzo de este año. El terremoto de marzo, de 8,7 grados, costó la vida en esta región a 600 personas, mientras que otras 40.000 perdieron su hogar.

Mañana, Yudhoyono visitará la provincia de Aceh, en la punta norte de Sumatra, para participar en una ceremonia de conmemoración del primer aniversario del tsunami, que en todo el océano Indico causó la muerte de más de 216.000 personas.

Se espera que varios jefes de Estado, entre ellos el presidente de Timor Este, Xanana Gusmao, participen en el homenaje en Aceh, la región más afectada por el tsunami.

Ceremonias públicas y privadas

También en el sur de Tailandia se preparaban hoy los habitantes para conmemorar a las víctimas de la ola gigante, que en este país se cobró más de 5.300 vidas, aproximadamente la mitad de ellas extranjeros. Según la agencia Thai News Agency, visitantes en su mayoría procedentes de Suecia, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Francia se unirán a los 5.000 tailandeses en ceremonias públicas y privadas planeadas para el lunes.

Los homenajes comenzarán a las 10:00 en las seis zonas costeras del mar de Andaman afectadas por el tsunami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?