EMOLTV

China anuncia una primera vacuna activa contra gripe aviar

Los científicos chinos han tardado cuatro años en sintetizar este "potente antídoto" para el virus, y para ello han utilizado la técnica de la "genética inversa", que combina muestras de virus tomados de casos reales con otros sintéticos.

26 de Diciembre de 2005 | 06:53 | EFE
BEIJING.- Los científicos chinos aseguran que han sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle, informó hoy el diario oficialista "China Daily".

La "vacuna recombinada bivalente", desarrollada por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (provincia nororiental de Heilongjiang), "será un gran empuje para prevenir y controlar ambas epidemias en China y en el mundo", aseguró Jia Youling, responsable veterinario en Beijing del Ministerio de Agricultura.

Los científicos chinos han tardado cuatro años en sintetizar este "potente antídoto" para ambos virus, y para ello han utilizado la técnica de la "genética inversa", que combina muestras de virus tomados de casos reales con otros sintéticos.

La vacuna utiliza una variedad del virus de Newcastle llamada "LaSota" como vector, según informó Bu Zhigao, responsable científico de la investigación.

Además de ser inyectada, la vacuna también puede ser administrada por vía oral, nasal y a través de aerosol, y las técnicas de aplicación masiva no sólo reducirán los costes laborales sino que también incrementarán la inmunidad entre las aves, añadió Jia.

Según el Ministerio, la vacuna será cinco veces más barata que las vacunas inactivas existentes en el mercado y es también eficaz contra la enfermedad de Newcastle.

Esta enfermedad afecta principalmente a pollos y gallinas de corral y, aunque en Europa no se han registrado brotes en los últimos años, es endémica en muchos países como China, donde hasta octubre mató al menos a 56.700 pollos, según los últimos datos del Ministerio.

Los científicos chinos dicen que la nueva vacuna ya ha sido usada en mamíferos como ratones con éxito, por lo que esperan que aporte referencias para desarrollar vacunas contra ambos virus en humanos, para lo cual el Ministerio ya ha dado su aprobación.
El virus de la gripe aviar es endémico en China entre aves, donde este año se han registrado 31 brotes entre pájaros y los primeros seis casos humanos, dos de ellos mortales.

Las autoridades chinas han vacunado hasta la fecha a 6.850 millones de aves del total de 14.200 millones que hay en el país asiático.

Desde 2003 se han registrado 141 casos de gripe aviar en humanos, en Camboya, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, de los que 73 han muerto, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?