EMOLTV

Estudio sobre células madre de surcoreano podría ser completamente falso

Los primeros análisis de ADN llevados a cabo por una comisión de investigación de la Universidad Nacional en Seúl dieron esos resultados, informó hoy la agencia surcoreana "Yonhap".

26 de Diciembre de 2005 | 12:34 | DPA
SEÚL.- La investigación del científico surcoreano Hwang Woo Suk sobre líneas de células madre "a medida" podría haber sido falsificado en su totalidad, informó hoy la agencia de noticias surcoreana "Yonhap" citando fuentes anónimas.

Los primeros análisis de ADN llevados a cabo por una comisión de investigación de la Universidad Nacional en Seúl dieron esos resultados, según la información de Yonhap. La universidad no quiso confirmarlo. Los resultados completos de la investigación podrían ser dados a conocer como pronto la semana que viene.

La semana pasada, la comisión de nueve miembros de la Universidad Nacional de Seúl calificó el trabajo de Hwang como "dañino a los fundamentos de la ciencia" en una conferencia de prensa televisada. Su informe provisional señala que produjo dos líneas de células madre y las usó para afirmar que había producido 11 líneas.

La comisión inició la investigación sobre la autenticidad del estudio el lunes, después de que Hwang fuese acusado por colaboradores que dijeron que hallazgos clave sobre la producción de células madre embrionarias a medida eran falsos.

Hwang y su equipo de investigación reivindicó haber extraído líneas de células madre de embriones humanos clonados. La creación de células madre clonadas con material genético de personas enfermas fue considerado otro paso en el camino a su posible aplicación en futuras terapias de enfermedades incurables hasta el momento.

Críticos en Estados Unidos acusan también a la revista especializada norteamericana "Science", que fue la que publicó el estudio del científico surcoreano, de haber actuado precipitadamente y no haber verificado con el esmero suficiente los resultados de Hwang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?