TOKIO.- La compañía ferroviaria West Japan Railway anunció hoy la dimisión de su presidente, Takeshi Kakiuchi, para aceptar su responsabilidad por el descarrilamiento que en abril de este año mató a 106 pasajeros en Amagasaki, al oeste de Japón.
Kakiuchi, de 61 años, será sustituido por el vicepresidente, Masao Yamazaki, de 62 años, dijeron las fuentes.
El descarrilamiento, ocurrido el 25 de abril, está considerado como uno de los peores accidentes en la historia del transporte ferroviario en Japón.
Un tren de cercanías de la línea Fukuchyama se salió de los raíles cuando circulaba por la localidad de Amagasaki, en la provincia suroccidental de Hyogo.
Tres de los siete vagones del convoy, en el que viajaban 580 personas, se estrellaron contra un edificio de viviendas y dos de los vagones quedaron aplastados contra el inmueble.
En el accidente, 550 personas resultaron heridas, algunas de ellas muy graves y con amputaciones traumáticas.
El tren enfiló la curva en la que se produjo el accidente a una velocidad muy superior a la permitida en ese tramo, lo que provocó el descarrilamiento.
El maquinista, un joven de 23 años con apenas once meses de experiencia en su puesto, intentó acelerar para recobrar los 90 segundos que llevaba de retraso el convoy, tras cometer un fallo en una estación anterior, donde sobrepasó el andén 40 metros y hubo de realizar una maniobra de retroceso.
Este fue el peor accidente de ferrocarril de Japón desde 1963, cuando un triple choque de trenes causó 161 muertos y más de 600 heridos en Tsurumi, cerca de Tokio.
La empresa JR West pertenecía al grupo nacional Japan Railways, privatizado a mediados de los años ochenta y dividido en grupos regionales.
El pasado domingo, un tren de la empresa East Japan Railway causó cuatro muertos y cerca de una treintena de heridos al descarrilar seis vagones cerca a la localidad de Shonai, en la prefectura de Yamagata, a unos 300 kilómetros al norte de Tokio.
El descarrilamiento se produjo inmediatamente después de que el tren se viera expuesto a una fuerte racha de viento al cruzar un puente sobre el río Mogami, según fuentes de la compañía.