LIMA.- El embajador peruano Hugo de Zela advirtió que Chile escondería un propósito ofensivo al adquirir material bélico de forma incesante y desbocada, por lo que demandó al Gobierno de Perú a tomar acciones concretas, como denunciar este hecho a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.
Afirmó que dicha situación debe ser motivo de alarma pues, a su entender, Chile ha desatado una verdadera carrera armamentista, con el único propósito de convertirse en un país de carácter ofensivo.
"Por las características que asume esto, por las compras incesantes que vienen haciendo a Estados Unidos, España, Francia y Holanda, se está apelando quizás a un propósito ofensivo, de parte de la Fuerza Armada chilena", aseveró De Zela.
El diplomático no descartó que el Gobierno de Estados Unidos planee tener a Chile como una especie de "cabecera de puente", que lo represente en Latinoamérica a fin de defender sus intereses políticos.
El embajador peruano manifestó que la adquisición de material bélico por parte de Chile podría dificultar la posibilidad de que Perú haga valer su posición en el tema de la delimitación marítima.
"Hay un factor psicológico muy importante cuando se trata de negociar, cuando un país fuerte, desde el punto de vista económico y militar, entra a conversar con otro país, en este caso con el Perú, sobre la falta de un tratado delimitatorio de nuestra frontera marítima, está subliminalmente imponiendo una posición, frente a la debilidad que tenemos acá en el Perú", señaló.