EMOLTV

Cerebro de ataque en Munich rechaza la película de Spielberg

"Munich" relata el atentado ocurrido en 1972 en el que murieron once atletas israelíes en las Olimpíadas realizada en esa ciudad.

27 de Diciembre de 2005 | 14:02 | Reuters
Vea el trailer de "Munich"

GAZA.- El palestino que ideó el ataque en el que murieron once atletas israelíes en las Olimpíadas de Munich dijo hoy que no sentía remordimientos y que la nueva película de Steven Spielberg sobre este incidente no produciría una reconciliación.

El director de Hollywood ha denominado a "Munich", en la que relata el atentado de 1972 y las represalias israelíes contra los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como "su oración para la paz".

Mohammed Daoud planeó el ataque de Munich en nombre del grupo "Septiembre Negro", que estuvo vinculado con la OLP, pero no tomó parte en los hechos y no aparece en la película.

Daoud expresó su indignación porque no se le consultó para elaborar el "thriller" y acusó a Spielberg de consentir al Estado judío.

"Si él hubiera querido realmente hacer una oración para la paz debería haber escuchado a ambas partes de la historia y reflejar la realidad, en lugar de servir sólo al lado sionista", dijo Daoud por teléfono desde Damasco, la capital siria.

Falta de precisión

Daoud dijo que no había visto la película, que llegará a la mayoría de las pantallas fuera de Estados Unidos en enero.

Pero indicó que Spielberg había realizado algunos preestrenos en Israel, donde algunos han acusado a "Munich" de falta de precisión histórica.

Varios historiadores israelíes también se han quejado de que observan una simetría moral en la película entre las personas asesinadas en las Olimpíadas y los palestinos que murieron a manos del servicio de espionaje Mossad.

"Spielberg mostró la película a algunas viudas de las víctimas israelíes pero desatendió a las familias de las víctimas palestinas", dijo Daoud. "¿Cuántos civiles palestinos murieron antes y después de Munich?", se preguntó.

El ataque de Munich fue "uno de los momentos esenciales del terrorismo moderno", dijo Los Angeles Times la semana pasada.

Daoud usó términos diferentes.

"No atacamos a civiles israelíes", dijo. "Algunos de ellos (los atletas) habían participado en guerras y matado a muchos palestinos. Ya sea pianista o atleta, cualquier israelí es un soldado", agregó.

La productora de Spielberg, Kathleen Kennedy, dijo en un preestreno en la Universidad de Princeton que se había usado un asesor palestino para "Munich", aunque no reveló su nombre.

Los historiadores indicaron que "Munich" muestra que el Mossad mató a 11 miembros de la OLP, aunque otras fuentes estiman en 18 la cifra final de palestinos muertos.