EMOLTV

Perú: Toledo descarta rebrote de "Sendero Luminoso"

El jefe de Estado ha recibido críticas de diversos sectores que lo acusan de haber descuidado la lucha antisubversiva.

27 de Diciembre de 2005 | 21:25 | DPA
LIMA.- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, afirmó hoy que no existe un rebrote de la organización armada ultraizquierdista "Sendero Luminoso" (SL), cuyos ataques en la selva central del país dejaron 13 policías muertos en este mes.

El jefe de Estado, a quien diversos sectores acusan de haber descuidado la lucha antisubversiva, señaló que sí existe una estrategia en marcha para enfrentar el "terrorismo".

"Yo no voy a hablar hasta entregar resultados", precisó el gobernante desde el departamento de Ancash.

El incremento de las acciones de los remanentes "senderistas" llevaron al gobierno a declarar el estado de emergencia en seis provincias de tres departamentos de la zona del Huallaga en la selva, donde SL opera, según las autoridades, en complicidad con el narcotráfico.

"Sendero" también realizó incursiones a poblados rurales y amenazó, a través de un comunicado, con boicotear los comicios generales de 2006, amenaza que fue rechazada por las autoridades electorales.

La organización maoísta comenzó su debacle en 1992 con la captura de su fundador y máximo líder, Abimael Guzmán, pero los rezagos quedaron concentrados en los valles del río Apurímac-Ene y en el Huallaga. Las columnas "senderistas" son dirigidas por el "camarada Alipio" y el "camarada Artemio", según informes de Inteligencia.

En un intento por explicar los recientes ataques, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la mayoría de los 10.000 "terroristas" excarcelados desde 2001 retomaron sus actividades subversivas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, indicó hoy que asciende a 2.000 el número de excarcelados por ese delito.

La Defensoría del Pueblo explicó que los sentenciados salieron en en libertad por indultos para inocentes, cumplimiento de condena o aplicación de algún tipo de beneficio penitenciario que les correspondía.

El 5 de diciembre un ataque "senderista" dejó cinco policías muertos en el departamento de Ayacucho y el pasado 20 de diciembre una emboscada cobró la vida de 8 efectivos en la localidad de Aucayacu, en el departamento de Huánuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?