EMOLTV

Israel ataca base de milicianos palestinos al sur de Beirut

En lo que representa su mayor incursión en Líbano en 18 meses, los aviones israelíes atacaron una base en el sur de Beirut, perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

28 de Diciembre de 2005 | 06:38 | AP
BEIRUT.- Aviones israelíes bombardearon una base de un grupo miliciano palestino en Líbano el miércoles, causándole lesiones menores a dos guerrilleros, horas después de que cayeron cohetes en un poblado del norte de Israel.

En lo que representa su mayor incursión en Líbano en 18 meses, los aviones israelíes atacaron una base en el sur de Beirut, perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, un grupo apoyado por Siria que ha combatido al estado judío durante décadas.

"Esto es en respuesta al lanzamiento la noche anterior de cohetes contra comunidades israelíes", dijo el ejército de Israel, al referirse al ataque contra la población norteña de Kiryat Shmona, que causó daños, pero no así víctimas.

El ejército de Israel dijo que responsabilizaba a Líbano del ataque.

El mayor general Udi Adam, jefe del comando norte de Israel, dijo que se responderá si ocurren más ataques desde Líbano.

"El mensaje que hemos transmitido, que tratamos de dar, es que el gobierno libanés debe de responsabilizarse de lo que ocurre en su territorio", dijo Adam a The Associated Press.

"Si los pobladores de Kiryat Shmona no pueden dormir bien, entonces los de Beirut no lo harán. Ese es un mensaje claro", dijo.

Testigos dijeron que aviones de combate volaron sobre la base del grupo guerrillero, identificado por el acrónimo PFLP-GC, en Naameh, una zona montañosa que domina el Mediterráneo, a siete kilómetros al sur de Beirut, escuchándose el sonido de dos explosiones.

Soldados libaneses en un retén cercano a Naameh confirmaron el ataque y sellaron la zona.

El comandante del grupo en Líbano, Anwar Raja, dijo a al AP que dos guerrilleros resultaron levemente lesionados en el ataque, que causó ciertos daños materiales y rompió las ventanas de dos casas cercanas.

Asimismo, negó que el PFLP-GC sea responsable del ataque con cohetes.