EMOLTV

Proyecto de navegación satelital "Galileo" logra un nuevo éxito

"Tenemos un satélite que funciona", dijo el jefe del proyecto Galileo en la Agencia Espacial Europea , Javier Benedicto.

28 de Diciembre de 2005 | 10:13 | AFP
MOSCÚ.- La misión Giove A, un satélite que servirá para probar en el espacio las tecnologías de la futura red de localización y navegación por satélite europea Galileo, "es un éxito", anunció hoy la Agencia Espacial Europea (AEE).

"Tenemos un satélite que funciona", dijo el jefe del proyecto Galileo en la AEE, Javier Benedicto, interrogado telefónicamente desde el centro espacial ruso de Baikonur, en Kazajstán.

El lanzamiento de Giove A mediante un cohete Soyuz se llevó a cabo a las 05:19 GMT (02:19 en Chile) pero el éxito de la misión no podía anunciarse antes de que el satélite llegara a su órbita definitiva, desplegara sus paneles solares y cargara los programas informáticos necesarios en el ordenador de a bordo.

"De hecho, todo ocurrió aún mejor de los previsto gracias a una puesta en posición de gran calidad -gracias a la lanzadera Soyuz- que permitió acelerar las operaciones de estabilización del satélite desde el suelo", agregó Benedicto.

El satélite será sometido ahora a intensas pruebas y debería poder transmitir su primera señal dentro de "tres o cuatro días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?