MADRID.- John Peter Moore, asesor cercano de Salvador Dalí que fue declarado culpable de alterar una de las pinturas del maestro surrealista, ha muerto, indicaron el miércoles las autoridades. Tenía 86 años.
Moore falleció el lunes en Port Lligat, un pueblo del Mediterráneo donde administraba una galería de arte a unos metros del estudio principal de Dalí, dijo un portavoz del gobierno local que habló a condición de no ser identificado porque las políticas le prohiben revelar su nombre. No indicó la causa de la muerte.
Conocido como capitán Moore por su participación en la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial, acompañó a Dalí en muchas de sus giras internacionales durante los 20 años en que fue su asistente personal.
A medida de que Dalí se enfermó y tuvo que guardar cama, aumentó la influencia de Moore sobre las actividades del artista. Su relación con el pintor derivó en un escándalo.
En octubre del 2004, Moore y su esposa, Catherine Perrot, fueron declarados culpables de alterar la pintura que pintó Dalí en 1969, "La doble imagen de Gala". La obra fue robada en 1974 y hallada en 1999 en el Centro de Arte Perrot-Moore.
Una búsqueda subsecuente en la casa y los talleres de Moore reveló 10.000 presuntas imitaciones de litografías de Dalí. Moore, que fue acusado de reducir el tamaño del lienzo de 1969, rechazó haber manipulado ni falsificado ninguna obra de Dalí. Le sobrevive su esposa.