EMOLTV

Evo Morales visita Cuba en primer viaje antes de asumir el poder

El Presidente electo escogió a Cuba como primera escala de una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder el 22 de enero.

29 de Diciembre de 2005 | 12:54 | AFP
LA HABANA.- El líder izquierdista Evo Morales llegará este viernes a Cuba para reunirse con el Presidente Fidel Castro, en su primer viaje fuera de Bolivia antes de asumir la Presidencia, que revela el interés por estrechar vínculos con quienes serán sus aliados políticos en América Latina.

Morales escogió a Cuba como primera escala de una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder el 22 de enero, tras obtener una contundente victoria en las elecciones del domingo 18 de diciembre.

Aunque en La Habana nada se ha dicho oficialmente sobre la visita de Morales, su portavoz, Alex Contreras precisó en La Paz que tras reunirse con Castro el Presidente electo retornará de inmediato a Bolivia para dirigirse a su comarca natal de Orinoca, donde recibirá el año nuevo.

Morales, quien se convertirá en el primer gobernante indígena de Bolivia, proseguirá la gira el 3 de enero rumbo a España, donde será recibido por el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y luego viajará a Francia, Holanda y Sudáfrica.

El dirigente cocalero se reunirá en Sudáfrica con el Presidente Thabo Mbeki y el premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y después viajará a China, para concluir su gira el 13 de enero en Brasil con un encuentro con el Mandatario Luiz Inácio lula da Silva.

Si bien su visita a Cuba es la primera como Presidente electo, no sorprende a nadie. Como líder cocalero estuvo en la isla en cuatro ocasiones desde 2002, la última en mayo pasado cuando se atendió en La Habana un problema en una de sus rodillas.

Tan solo unas horas después que las autoridades electorales confirmaron su triunfo, el Morales envió un mensaje a Cuba en que prometió acompañar la "lucha antiimperialista" de Castro, y pidió a Estados Unidos levantar el embargo económico que impuso a ese país hace 45 años.

Cuba celebró como suyo el triunfo de Morales. La prensa dedicó grandes espacios a informar de la indiscutible victoria en los comicios (54,1%), y en un mensaje enviado hace una semana, Castro y el Parlamento de Cuba lanzaron un llamado a la solidaridad mundial para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos contra el futuro gobierno boliviano.

Confeso admirador del líder de la revolución cubana, Morales dijo en mayo en La Habana, que éste es un "genio benévolo", en contraposición al entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Otto Reich, que calificó a Castro de "genio malévolo".

Morales se describe como "una pesadilla para Estados Unidos" y es un abierto defensor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa de integración del Presidente Hugo Chávez, que también impulsa Castro, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Cuando era candidato presidencial, funcionarios estadounidenses lo habían acusado de recibir asesoría y financiamiento de Castro y Chávez, lo cual siempre negó.

Pero sin duda, la cercanía de Morales con Castro y Chávez motiva la desconfianza de Washington, que este año acusó a esos dos presidentes de estar promoviendo la inestabilidad en la región, sobre todo en Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?