BUENOS AIRES.— El Presidente Néstor Kirchner dispuso un duelo nacional para mañana viernes, cuando se cumplirá el primer aniversario del incendio de la discoteca República de Cromagnon en Buenos Aires en el que murieron 194 jóvenes.
"El Gobierno y el pueblo de la Nación argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas", dice el decreto presidencial.
La tragedia se produjo el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de la banda de rock Callejeros, cuando una bengala lanzada por un joven incendió una malla plástica que cubría el techo de la discoteca.
La tela se consumió inmediatamente por el fuego y la alta concentración de humo tóxico convirtió al lugar en una verdadera cámara de gas.
Según las pericias, esa noche unas 4.000 personas se encontraban en el club nocturno, pese a que estaba habilitado para albergar sólo a 1.500. Varios testigos indicaron, además, que las salidas de emergencia reglamentarias se encontraban cerradas, lo que dificultó el desalojo del público.
El empresario dueño de la discoteca, Omar Chabán, se encuentra procesado por el delito de "estrago doloso seguido de muerte", por el que podría recibir una pena de hasta 26 años de prisión. En tanto, los integrantes de Callejeros enfrentan cargos por "estrago doloso", que prevé entre 8 y 20 años de cárcel.
Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, enfrenta un proceso de juicio político por la presunta responsabilidad de su administración en el hecho.
Para exigir justicia y recordar a sus seres queridos, los familiares y amigos de las víctimas anunciaron que marcharán mañana desde la Plaza de Mayo hasta el lugar donde se emplazaba la discoteca y donde actualmente se levanta un altar recordatorio.