EMOLTV

EE.UU. prepara reglamento de viajes turísticos al espacio

En el folleto describen las calificaciones y entrenamiento que debe tener la tripulación. Obligarían a que los turistas tuvieran una fase de preparación también para afrontar el viaje y que fueran informados de los riesgos.

30 de Diciembre de 2005 | 10:45 | AP

Dennos Tito, el primer turista espacial.
WASHINGTON.- Los viajes turísticos al espacio aún son una cuestión del futuro, pero el gobierno estadounidense ya se está preparando para ello.

Washington difundió el viernes más de 120 páginas con propuestas de reglas, a fin de controlar los aspectos más variopintos de esa industria, desde los estándares médicos hasta el tipo de capacitación de los turistas.

En el folleto describen las calificaciones y entrenamiento que debe tener la tripulación. Obligarían a que los turistas tuvieran una fase de preparación también para afrontar el viaje y que fueran informados de los riesgos.

La propuesta no abarca, sin embargo, datos específicos sobre el tipo de naves espaciales.

Una ley firmada el año pasado por el Presidente George W. Bush, que busca el renacer de la industria aeroespacial sin mucha interferencia del gobierno, requiere al Departamento Federal de Aviación (FAA) efectuar un estudio detallado sobre la regulación comercial de los vuelos espaciales humanos.

Está previsto que las primeras normas oficiales en cuanto a la tripulación y el entrenamiento de los pasajeros entre en vigencia en junio del 2006.

Otras normas en lo que a seguridad se refiere no podrán ser emitidas en ocho años, salvo que se haya producido un accidente serio que ponga de relieve problemas operativos.

El folleto de Washington recoge esta cuestión y reconoce que el FAA tendrá que esperar antes de poder "imponer restricciones, inclusive si se intuye peligro".

Por ello, el Congreso ha solicitado que los pasajeros sean informados de los riesgos. A cambio, éstos deberán dejar por escrito que aceptan las condiciones de viaje y que son conscientes de las implicaciones.

La propuesta recomienda exámenes médicos a los pasajeros, pero no son una obligación, dijo el FAA, y agregó que los futuros turistas deberán ser entrenados para poder responder durante una emergencia, como la pérdida de presión dentro de la nave o un incendio.

En el 2001, un multimillonario californiano Dennis Tito fue el primer turista espacial de la historia, cuando viajó en una aeronave rusa. Pagó 20 millones de dólares por el viaje.

Lea la propuesta del FAA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?