EL CAIRO.- Tras el violento desalojo de un campamento de refugiados en el centro de El Cairo, la cifra de sudaneses muertos ascendió a 25, según informa hoy el diario semioficial "Al-Ahram".
Las 25 víctimas mortales fallecieron en el hospital a causa de las heridas. Durante los enfrentamientos en la noche del jueves al viernes, decenas de sudaneses y policías resultaron heridos.
Cientos de policías egipcios desalojaron a la fuerza el campamento instalado cerca de la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) en El Cairo, después de que sudaneses se negasen a marcharse.
Según las autoridades, se produjo una avalancha cuando cundió el pánico y murieron aplastados sobre todo niños y personas cuyo estado de salud era débil a raíz de enfermedades o una deficiente alimentación.
Los cerca de 3.000 sudaneses que des fines de septiembre habían acampado en una céntrica plaza de El Cairo fueron trasladados en buses por la policía. Según las autoridades se encuentran en campamentos provisionales dentro y fuera de la capital egipcia. De acuerdo con el Ministerio del Exterior ahora se estudiará cada caso para ver si se les concede el estatus de refugiado.
Los sudaneses quieren que Naciones Unidas los reconozca como refugiados, para poder viajar así a países occidentales, sobre todo hacia Estados Unidos y Australia.
La mayoría de ellos se marcharon hace años a Egipto por la guerra civil, que entretanto concluyó, en el sur de Sudán.