LA HABANA.- El jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y el Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, suscribieron esta madrugada en La Habana un amplio acuerdo de cooperación médico-educacional.
"Estamos decididos a luchar por la unidad e integración de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe y por la amistad y la paz", expresa el documento de 11 puntos que entrará en vigor después de la toma de posesión del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Portando un casco de minero, un regalo del visitante, el gobernante cubano de 79 años firmó con Morales el acuerdo que prevé la creación de una entidad bilateral "sin fines de lucro", con vistas a garantizar las intervenciones oftalmológicas de calidad y gratuitas a "todo boliviano que no cuente con recursos para sufragar los elevados precios" de esos servicios.
La Habana, en tanto, aportará equipamiento de "la más alta tecnología y los especialistas oftalmológicos" requeridos en la etapa inicial y sufragará los salarios, mientras la contraparte aseguraría en Bolivia las instalaciones para brindar ese servicio.
En ese sentido, el documento menciona al Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz, recién equipado y asistido por Cuba, y dos centros adicionales, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz.
Mientras el centro de La Paz podrá realizar 100 operaciones de la vista diarias, cada uno de las dos provincias tendrían capacidad para 50, lo que en conjunto posibilitaría realizar 50.000 intervenciones anuales.
"Estas capacidades podrán elevarse si Bolivia decide ofrecer sus servicios oftalmológicos a pacientes pobres de países vecinos próximos a los centros bolivianos", establece el acuerdo bilateral entre La Habana y La Paz.
Cuba ofreció a Bolivia unas 5.000 becas para la formación de médicos, las cuales comenzarán a regir a razón de 4.000 en 2006, así como 1.000 en el primer trimestre de 2007.
El único país socialista del hemisferio occidental se comprometió a "aportar la experiencia, el material didáctico y los medios técnicos necesarios para un programa de alfabetización que abarque la totalidad de la población apta", previsto para 30 meses a partir de julio de 2006.
Igualmente, Cuba apoyará a Bolivia en su desarrollo deportivo "en todas aquellas disciplinas que le interesen". Además, ambas partes "explorarán las vías para el intercambio académico, científico y cultural, junto con otras formas de cooperación".