EMOLTV

Evo Morales retomará política de "gas por mar" con Chile

El vicepresidente electo, Alvaro García Linera aseguró que su país no aceptará que Chile sólo entregue facilidades marítimas a Bolivia. En ese sentido aseguró que sólo la soberanía marítima permitiría un acuerdo por el gas.

31 de Diciembre de 2005 | 12:10 | AP
LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales buscará profundizar un entendimiento con Chile, pero sobre la base de que ese país reconozca a Bolivia "una salida soberana al mar", aseguró el vicepresidente electo, Alvaro García Linera.

"Chile necesita de gas y estamos dispuestos a conversar, pero el mandato del pueblo ha sido claro, cualquier entendimiento pasa porque Bolivia tenga una salida soberana al mar", dijo el vicepresidente al señalar que la política denominada "gas por mar" impulsada por el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) será retomada por la próxima administración.

García Linera calificó de positivos los entendimientos en materia comercial que alcanzaron los dos países en los últimos meses, pero dijo que el asunto marítimo es una cuestión crucial para los bolivianos.

En ese sentido descartó el planteamiento de "cualidad marítima" que reivindicaron anteriores gobiernos, entendido como la posibilidad de que Chile mejore las facilidades de acceso a sus puertos a los bolivianos.

"Eso está descartado", dijo García Linera.


Rodríguez entregará informe a Morales

El Presidente Eduardo Rodríguez prepara un informe reservado para entregarle a Morales sobre las negociaciones que le correspondió avanzar con Chile y en el cual se destaca la posibilidad de buenos entendimientos con ese país.

"Ese informe confidencial está preparado y se entregará al Presidente electo Evo Morales cuando retorne de su gira por varios países", declaró por su parte el portavoz presidencial Julio Pemintel.

Morales asumirá el gobierno el 22 de enero tras su contundente victoria en las urnas.

Rodríguez se mostró optimista en lograr mejores entendimientos con Chile en el futuro cuando dijo en una entrevista a la prensa el de que "existe la posibilidad real de recuperar la cualidad marítima".

Señaló que esa posibilidad no debería estar lejana toda vez que con el Presidente chileno Ricardo Lagos "han tendido un puente" para que sus sucesores puedan continuar la búsqueda de una solución a la demanda marítima boliviana.

Bolivia se enfrentó a Chile en una guerra en 1879 y perdió su litoral y desde entonces reclama a su vecino una salida propia al mar. Perú participó en la misma contienda como aliado de los bolivianos y también perdió territorios.

Desde 1978 La Paz y Santiago mantienen relación sólo a nivel consular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?