EMOLTV

Técnicos de la OEA, Perú y Guatemala fueron secuestrados en Haití

Los ahora rehenes trabajaban en la instalación de sistemas informáticos para los comicios legislativos y presidenciales previstos para enero.

31 de Diciembre de 2005 | 14:26 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- Dos técnicos de la organización de Estados Americanos (OEA), un peruano y un guatemalteco, fueron secuestrados en Haití junto con la esposa haitiana del centroamericano, informó hoy la Policía Judicial.

El director de la Policía Judicial, Michael Lucius, detalló que los funcionarios del organismo internacional y la mujer fueron secuestrados el jueves cerca del barrio capitalino de Cité Soleil, considerado bastión de los grupos armados.

Lucius detalló que los técnicos, que trabajan en la instalación de sistemas informáticos para los comicios legislativos y presidenciales previstos para enero, se encontraban en su vehículo cuando fueron atacados por sus plagiarios, cerca de la avenida del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

El oficial indicó que el rapto ocurrió el jueves, pero hasta la mañana de este sábado los captores no habían pedido ningún tipo de recompensa.

El secuestro se registró en las cercanías de Cité Soleil, que con 300.000 habitantes es el barrio más populoso y pobre de Puerto Príncipe, además de ser el escenario en donde se ha producido el mayor número de enfrentamientos armados entre civiles y la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Sólo en las dos últimas semanas de diciembre, un policía canadiense y un militar jordano adheridos a la Minustah murieron en incidentes separados, cuando sus patrullas fueron atacadas por grupos armados en Cité Soleil.

Sin revelar los nombres de los dos técnicos y de la mujer haitiana secuestrados, la OEA condenó el plagio y garantizó que realiza gestiones con las autoridades de Haití para lograr la liberación de las víctimas.

"La OEA trabaja al más alto nivel con las autoridades haitianas y de otros países con miras a obtener la liberación de los rehenes lo más rápido posible", indicó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en un comunicado difundido este sábado en Puerto Príncipe.

Insulza hizo un llamado a "todos los sectores de la sociedad haitiana a rechazar el secuestro y todas las otras formas de violencia", según el comunicado.

La OEA participa con funcionarios, técnicos y especialistas electorales en el proceso de organización de los comicios presidenciales y legislativos, que estaban previstos de forma tentativa para el 8 de enero, pero que, ante diversos atrasos, serán pospuestos.

La ola de secuestros que comenzó en marzo pasado en Haití tomó nueva fuerza desde noviembre pasado, cuando se registraron al menos unos 30 plagios, en momentos en que se acerca la celebración de los comicios, según datos ofrecidos por Lucius, el director de la Policía Judicial.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Judicial, en lo que va de año han sido secuestradas más de 450 personas, entre ellas miembros haitianos de organismos internacionales, ciudadanos extranjeros, profesionales, empresarios y niños locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?