EMOLTV

Científico acusado de fraude dice que fue víctima de complot

Hwang Woo Suk afirma negó haber falseado su estudio acerca de presuntas células madre creadas para tratar pacientes a partir de embriones clonados.

31 de Diciembre de 2005 | 14:42 | DPA
SEÚL.- El científico surcoreano experto en clonación Hwang Woo Suk afirma ser víctima de un complot y niega haber falseado su estudio acerca de presuntas células madre creadas para tratar pacientes a partir de embriones clonados, informa hoy el diario budista "Beopbo".

Hwang está convencido de que alguien intercambió a propósito en su laboratorio las células madre clonadas por otras obtenidas según el procedimiento ya extendido de óvulos fecundados normales. El veterinario de 53 años subrayó además que domina la técnica para obtener células madre embrionarias clonadas para tratar a pacientes con determinadas enfermedades.

Una comisión investigadora de la Universidad Nacional de Seúl llegó a la conclusión esta semana de que el estudio publicado por Hwang en mayo de 2005 es un completo fraude.

Los análisis de ADN practicados contradicen la afirmación del científico y su equipo acerca de haber creado copias genéticas de células embrionarias con la carga genética de personas que sufren enfermedades, señaló la comisión el jueves pasado. Hwang había publicado sus -ahora cuestionados- espectaculares resultados en la revista especializada "Science".

Hwang instó a la fiscalía a investigar el caso. "En cuanto la fiscalía empiece a indagar, lo descubrirá (el intercambio de las muestras) en dos días", cita el periódico a Hwang.

"Pienso que alguien viene planeando esto desde hace tiempo", añadió. Según "Beopbo", Hwang hizo las acusaciones el viernes en una charla con Kim Jae Il, líder de una asociación budista, religión que también profesa el veterinario.

Hwang afirma poder reproducir en cualquier momento su técnica para la clonación de embriones, pero dice que debido a que ha renunciado a su plaza en la universidad, no tiene acceso a su laboratorio. "Estoy preocupado porque la tecnología surcoreana de células madre sea llevada al extranjero", añadió.

El caso Hwang es uno de los escándalos más graves de la ciencia de los últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?