EMOLTV

Coordinadores de DDHH de Perú viajan a Chile en espera de extradición de Fujimori

La situación de Fujimori deberá definirse antes del viernes 6 de enero, fecha límite para que los el gobierno de Perú pida la extradición del ex mandatario.

01 de Enero de 2006 | 17:07 | ORBE
LIMA.- El gobierno de Perú formalizará antes del próximo viernes el pedido de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, bajo arresto en Chile desde el 7 de noviembre, anticiparon hoy dirigentes de derechos humanos.

La situación de Fujimori deberá definirse antes del viernes 6 de enero, fecha límite para que los el gobierno de Perú pida la extradición del ex mandatario.

Francisco Soberón, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, declaró hoy a Ansa que "no tiene dudas" que el gobierno peruano formalizará la petición de extradición de Fujimori presentando "doce cuadernillos antes que venza el plazo, posiblemente el 3 o 4 de enero".

Soberón arribará mañana a Santiago junto a familiares de los estudiantes de la Universidad de La Cantuta secuestrados y asesinados por fuerzas paramilitares en 1992, durante el gobierno de Fujimori, por su presunta vinculación con la guerrilla de izquierda.

La delegación peruana de derechos humanos que arribará a Chile también será integrada por el ex procurador anti corrupción Ronald Gamarra.

Soberón restó importancia a la demora del gobierno peruano para formalizar la solicitud de extradición, que atribuyó al "ajuste de los expedientes al acuerdo bilateral de extradición vigente desde 1932 entre Perú y Chile".

La petición deberá ser presentada por el abogado Alfredo Etcheverry, representante del gobierno peruano en el caso, quien entregará los cuadernillos de extradición ya aprobados por la sala penal de la Corte Suprema peruana.

Fujimori permanece recluido en la Escuela de Gendarmería de Santiago donde en las últimas horas fue visitado por sus hijos Keiko, Kenji y Sachi a quienes, por razones de seguridad, no se autorizó que pasaran con su padre la medianoche del último día de 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?