EMOLTV

Princesa japonesa reaparece en público para celebraciones oficiales

Esto indicaría que Masako se está recuperando de una enfermedad relacionada con el estrés, que la ha alejado de la vida pública durante los últimos años.

02 de Enero de 2006 | 09:02 | Reuters
TOKIO.- La princesa japonesa Masako participó hoy en una creciente ronda de compromisos oficiales, una señal de que se está recuperando gradualmente de una enfermedad relacionada con el estrés que la mantuvo fuera de la vida pública durante los últimos dos años.

Masako, graduada en Harvard, se unió al emperador Akihito y a otros miembros de la familia imperial en un balcón del palacio para saludar a miles de simpatizantes, muchos de ellos portando banderas japonesas, en el tradicional rito de Año Nuevo.

Vestida con un traje de manga larga, Masako, de 42 años, sonrió y saludó durante tres rondas de compromisos. El año pasado había participado sólo en uno.

El domingo, asistió a la ceremonia de Año Nuevo en el palacio por primera vez en tres años.

Los médicos de Masako dijeron el pasado mes que estaba progresando e instaron a la paciencia, apuntando que psicológicamente todavía tenía altibajos y que su estado era fácilmente influenciable por el estrés físico y mental.

Los expertos reales han dicho que la presión para dar a luz a un heredero varón fue la causa de la enfermedad de Masako. Ella y su esposo, el príncipe heredero Naruhito, tienen una hija, Aiko, quien cumplió cuatro años en diciembre.

Bajo la actual legislación, sólo los varones pueden subir al trono. No obstante, el gobierno planea proponer este año al Parlamento un proyecto para que se otorgue la igualdad de este derecho a las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?