EMOLTV

Mandatario francés recibirá a Evo Morales este sábado

Tras conocer su amplia victoria en las elecciones del 18 de diciembre, Chirac envió un mensaje al Presidente electo de Bolivia, el cual señalaba que su presidencia "marcaría una nueva etapa en la historia de América Latina".

03 de Enero de 2006 | 08:56 | AFP
PARÍS.- El Mandatario francés, Jacques Chirac, recibirá al Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, el sábado por la mañana en el palacio del Elíseo de París, informaron fuentes oficiales.

Tras conocer su amplia victoria en las elecciones del 18 de diciembre, Chirac envió un mensaje a Morales, el cual señalaba que su presidencia "marcaría una nueva etapa en la historia de América Latina".

Además del encuentro con Chirac, Morales pronunciará una conferencia el viernes en la Casa de América Latina de París, organizada conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese acto, el Presidente electo de Bolivia, que ya visitó Francia a fines de septiembre cuando era sólo candidato electoral, estará acompañado por su asesor económico, Carlos Villegas.

Morales, líder cocalero que se convertirá en el primer Jefe de Estado indígena de su país, inicia esta semana una gira internacional que le llevará a España, Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil.

No se sabe todavía si Morales aprovechará su estancia en París para reunirse con responsables de empresas de este país implantadas en Bolivia, como la petrolera Total, presente desde 1995 en dos yacimientos de gas del país sudamericano, con una participación del 15%, que son operados por el grupo brasileño Petrobrás.

En diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés instó a Morales a garantizar las condiciones para que las "empresas extranjeras puedan seguir trabajando en un clima jurídico estable", después de que el Presidente electo anunciara una revisión de todos los contratos de explotación de hidrocarburos con las multinacionales.

Tampoco se sabe si Morales mantendrá encuentros con representantes del grupo de distribución de agua y saneamiento Suez, cuya filial boliviana, Aguas de Illimani, es objeto de una auditoría sobre las funciones desempeñadas desde 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?