EMOLTV

Evo Morales inicia gira europea con visita a España

Durante su paso por Madrid el electo Presidente de Bolivia se reunirá con personeros de gobierno, empresarios y líderes sindicales.

04 de Enero de 2006 | 06:21 | Reuters

El Presidente electo de Bolivia junto a Hugo Chávez.
MADRID.- El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegará hoy a Madrid dentro de la gira que ya lo ha llevado a Cuba y Venezuela, donde ha consolidado una denominada lucha "antiimperialista" con los mandatarios de esos países.

Morales, que llevará una apretada agenda, se reunirá con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y con el ministro de Industria, José Montilla.

El mandatario comerá también con empresarios españoles y se encontrará con los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo respectivamente.

La situación de las empresas españolas en Bolivia será uno de los temas de las conversaciones, ya que Morales ha declarado que nacionalizará la propiedad del gas natural de boca de pozo, actualmente en manos de empresas extranjeras como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras.

Gira mundial

Esta visita se enmarca en la primera etapa de una gira mundial que llevará al líder boliviano a varios países de Europa, Asia y África.

El martes, Morales estrechó vínculos con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en cuyo país obtuvo el compromiso de un acuerdo de cooperación energética para Bolivia por valor de entre 150 y 180 millones de dólares anuales.

La estrecha alianza entre Morales, Chávez y el presidente cubano, Fidel Castro, dentro de la aparición de liderazgos de izquierda en la región, preocupa a Washington.

Por su parte, Morales declaró el martes en Caracas que se estaba uniendo a la lucha "antiimperialista" en favor de los pueblos de América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?