EMOLTV

Ex Presidente Lucio Gutiérrez denuncia complot para asesinarlo

El ex Mandatario ecuatoriano aseguró que el director del penal donde estaba recluido le informó que iba a ser víctima de un atentado en medio de un motín que se estaba planeando.

04 de Enero de 2006 | 12:10 | AFP
BOGOTÁ.- El ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez denunció hoy un complot para asesinarlo, lo que al parecer motivó su traslado de prisión en la madrugada, según declaró desde Quito a una radioemisora colombiana.

Gutiérrez aseguró que el director del penal García Moreno, donde estaba recluido desde el pasado 14 de octubre, le informó que el presunto atentado contra él y otros presos del pabellón de alta seguridad se iba a cometer en medio de un motín que se planeaba en otros patios.

"Al propio director le escuchamos en tres ocasiones que se estaba preparando un motín dentro de la prisión y que entre otras personas le habían puesto precio a mi cabeza", dijo el destituido gobernante a la emisora privada RCN desde la Cárcel 4 de Quito.

Gutiérrez aseguró que por ese motivo él, su hermano Gilmar Gutiérrez y Fausto Bravo -los tres acusados de atentar contra la seguridad del Estado- se negaron a abrir la celda cuando se los exigió la guardia penitenciaria.

"Trataron de romper la puerta con barras de hierro, les pedimos una orden judicial o de la autoridad carcelaria, pero dijeron que solamente recibían órdenes. También emplearon una soldadora, lo que casi provoca un incendio", relató.

El ex Jefe de Estado no identificó a los supuestos autores del complot, pero responsabilizó por su seguridad al Mandatario Alfredo Palacio, a quien culpa de haberle dado un golpe de Estado el pasado 20 de abril, cuando fue destituido por el Congreso.

"Nosotros hemos acusado directamente y responsabilizado de nuestras vidas y de la injusta prisión a Alfredo Palacio, que es el autor y el que se ha beneficiado del golpe de Estado, y no quiere que yo esté libre", dijo, y negó que haya sido trasladado a una "cárcel de lujo".

Gutiérrez también negó que esté aprovechando el suceso para aumentar su protagonismo en la prensa y mostrarse como una víctima ante la opinión pública. "Eso es lo que tratan de argumentar los sectores que nos tienen detenidos de manera ilegal", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?