WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush manifestó hoy que existe la posibilidad de discutir con los líderes iraquíes la reducción de algunas tropas estadounidenses en ese país este año, en caso de que muestren progresos en materia de seguridad y estabilidad política.
El Mandatario hizo este anuncio tras reunirse con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, para hacer un balance de la guerra global contra el terror y del conflicto iraquí.
El ajuste de efectivos estadounidenses ya está en marcha, según el Presidente, quien recordó que los responsables militares sobre el terreno ya acordaron recientemente "que podemos reducir nuestras fuerzas de combate de 17 a 15 brigadas".
"En 2006, esperamos que los iraquíes tomen más y más control del campo de batalla. Y mientras ellos hacen esto, necesitaremos menos soldados estadounidenses para conducir operaciones de combate en ese país", dijo Bush.
"La misión es continuar entregando más y más territorio y más y más responsabilidad a las fuerzas iraquíes", expresó el Presidente luego de la reunión con jefes militares en el Pentágono.
Aunque en esta ocasión Bush se ha mostrado un poco más optimista de lo habitual en torno a esa medida, también ha dejado claro que "mis decisiones se basarán en las condiciones sobre el terreno y las recomendaciones de nuestros comandantes" y no en "falsos calendarios políticos" diseñados en Washington.
Luego de la reducción de tropas, que había sido planeada para después de las elecciones iraquíes celebradas en diciembre, las fuerzas estadounidenses que permanezcan en Irak serán utilizadas cada vez menos en combates, y más en tareas logísticas y de apoyo, dijo el Presidente.
Sobre Afganistán, Bush dijo que las tropas locales han mejorado considerablemente, lo cual, junto con el aumento de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país, permitirá a Estados Unidos reducir su presencia.
"Si la OTAN asume un mayor papel en Afganistán y la capacidad de las fuerzas afganas continúa creciendo, Estados Unidos reducirá el nivel de sus fuerzas de 19.000 a 16.500 el año que viene", indicó Bush.