EMOLTV

Líder zapatista criticó al PRI

Sus miembros "son mentirosos , asesinos y ladrones, todos" dijo el subcomandante Marcos.

05 de Enero de 2006 | 05:58 | AP
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (AP) — EL líder rebelde Subcomandante Marcos criticó el miércoles al Partido Revolucionario Institucional, y llamó a sus miembros "mentirosos, asesinos y ladrones".

Marcos ha sido criticado por algunos sectores en meses recientes porque al parecer atacó al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Pero Marcos arremetió contra el PRI, pese prometer que no volvería a involucrarse en la política partidaria.

Los miembros del PRI "son mentirosos , asesinos y ladrones, todos" dijo el subcomandante Marcos en una manifestación en un vecindario pobre de San Cristóbal de las Casas. Marcos instó a unos 1.000 indígenas pobres a mandar "a la chingada este partido político".

Acusó a los miembros del PRI de haberlo amenazado.

"En la madrugada recibimos una amenaza de unos pinches priistas que dijeron que si venimos nosotros aquí a la Hormiga (donde se realizaba la manifestación) va a haber problemas, va a haber confrontación".

El presidente del PRI, Mariano Palacios, pronosticó que los zapatistas tendrán escasa influencia en las elecciones presidenciales de julio, alegando que la contienda será ganada en base a ideas, propuestas y debates.

El PRI gobernó México durante 71 años desde 1929 a el 2000, y los funcionarios de los gobierno del PRI han combatido a los zapatistas después que los rebeldes se levantaron en armas en enero de 1994, exigiendo mayores derechos para los indígenas mexicanos.

Marcos realiza una gira de seis meses por el estado de Chiapas, situado en el extremo sur de México, que ha llamado "la otra campaña" porque tiene lugar antes de las elecciones presidenciales de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?