EMOLTV

Atentado suicida en mezquita iraquí deja 50 muertos

Los heridos por este ataque en la ciudad de Kerbala son más de 60, muchos de ellos en estado grave.

05 de Enero de 2006 | 07:01 | EFE
BAGDAD.- Al menos cincuenta personas murieron y más de sesenta resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy, jueves, por un suicida en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad, según las últimas cifras facilitadas por fuentes médicas iraquíes.

Las fuentes, citadas por la televisión nacional "Al Iraquiya", indican que el número puede crecer aún más en las próximas horas, ya que muchos de los heridos presentan lesiones de extrema gravedad.

La matanza tuvo lugar en el centro de la urbe, en la plaza que conecta las dos grandes mezquitas de Kerbala, centro de peregrinaje para fieles chiítas de todo el mundo, agregaron las fuentes.

Según el Ministerio de Interior iraquí, un suicida con un cinturón explosivo en el cuerpo hizo estallar la carga a las 10.15 hora local (07.15 GMT) entre los mausoleos de los imanes Abás y Husein, nietos de profeta de los musulmanes Mahoma, a esa hora repleto de cientos de fieles.

La ciudad está en estos días plagada de peregrinos procedentes de Irán, Pakistán y la India, que desean pasar en la urbe la fiesta del Aid al Adha (Sacrificio del cordero), que se celebrará el próximo martes.

"Algunas de las víctimas son extranjeros que se encontraban de visita en la ciudad", detalló la fuente policial.

Las únicas imágenes de televisión grabadas, emitidas por "Al Iraquíya", mostraban grandes charcos de sangre mientras los equipos de socorro recogían cadáveres y restos humanos entre las dos imponentes cúpulas doradas de la ciudad.

En marzo de 2004, un ataque suicida coordinado durante una de las principales festividades chiíes segó la vida de más de 90 fieles en Kerbala.

La autoría del ataque fue asumida por el brazo en Irak de la red terrorista internacional Al Qaeda, que supuestamente dirige el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui.

Desde diciembre de 2004, la ciudad gozaba de un inusitado clima de seguridad que había evitados los atentados, hasta los ocurrido en las últimas 48 horas.