EMOLTV

Arqueólogos descubren "cancha de fútbol" de los Maya

Esta antigua civilización practicaba una forma de juego de pelota y los estudiosos usarán este hallazgo para conocer la importancia que tenía este deporte dentro de su sociedad.

05 de Enero de 2006 | 11:54 | ORBE
CIUDAD DE MEXICO.- Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió un campo maya de juego de pelota de 2.500 años de antigüedad, que puede develar numerosas incógnitas sobre la importancia de este deporte en esa civilización, que floreció en el sur de México y parte de Centroamérica.

Los investigadores Fernando Acevedo y Donato Martín, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisaron hoy que el campo mide 25 metros de largo y 4,5 de ancho y se localiza a unos 12 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del sureño estado de Michoacán.

El hallazgo se produjo durante la construcción de una zona habitacional.

El sitio arqueológico de la zona, denominada Caucel, puso también al descubierto unas 790 estructuras prehispánicas -aunque se piensa que habría cerca de 1.000- en una zona donde se creía que los mayas no habían desarrollado ningún asentamiento por falta de zonas de cultivo.

El investigador del Centro INAH-Yucatán, Fernando Robles, dijo que el descubrimiento de una estructura donde se practicaba el juego de pelota confirma la importancia para los mayas de la planicie costera del noroeste de Yucatán.

De las excavaciones surge que en la región se habría levantado una importante urbe maya del periodo preclásico (700-400 antes de Cristo), según Ansa Latina.

Es decir que se trataría de una de las ciudadelas más antiguas de la Península de Yucatán, anteriores incluso a las zonas de Chichén Itzá y Uxmal, también en la periferia de Mérida, según los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?