EMOLTV

Se suspende reunión de expertos de la AIEA por ausencia de Irán

El organismo internacional pretendía pedir explicaciones a la república islámica tras su anuncio de reanudar el programa nuclear energético.

05 de Enero de 2006 | 13:44 | Agencias
VIENA.- La reunión de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con Irán, prevista para hoy en Viena con el fin de recabar más información sobre los planes de Teherán de reanudar labores de investigación nuclear, fue suspendida por tiempo indefinido.

El encuentro fue convocado tras el anuncio realizado el lunes por Irán de que el próximo 9 de enero reanudará sus actividades de investigación tecnológica, suspendidas hace dos años.

La portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, anunció que "la reunión no se celebró porque los iraníes nunca aparecieron".

"La delegación llegó de Teherán y se volvió a marchar de Viena", declaró un responsable de la agencia de las Naciones Unidas que exigió anonimato.

Fleming añadió que la AIEA "tratará en los próximos tres días de recibir más información sobre los planes de Irán", anunciados mediante una nota enviada por Teherán al secretariado del organismo internacional.

Teherán señala en la misiva que ha tomado la decisión "de reanudar el 9 de enero de 2006 aquellos trabajos de I+D (investigación y desarrollo) de su pacífico programa nuclear energético que han estado suspendidos voluntariamente y no de modo legalmente vinculante".

No obstante, hasta ahora los iraníes no han dado más detalles sobre sus planes, aunque han afirmado que no retomarán su programa de enriquecimiento de uranio, la parte más sensible del ciclo de combustible nuclear.

El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, consideró en una primera reacción el martes "importante que Irán mantenga suspendidas todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio como una medida de creación de confianza".

Asimismo, subrayó el derecho de todos los países firmantes del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), incluyendo Irán, "a acceder a tecnología nuclear para fines pacíficos".

La república islámica suspendió de forma voluntaria en octubre de 2003 todas sus actividades relacionadas con el programa de enriquecimiento de uranio en el marco de un proceso de negociaciones con Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3).

Sin embargo, en agosto pasado reactivó una planta de conversión de uranio, proceso precursor al enriquecimiento de uranio, lo que causó la interrupción del diálogo con la UE-3.

El pasado 21 de diciembre, los europeos se reunieron con los iraníes para analizar las posibilidades de un retorno a las negociaciones formales, pero sólo pudieron ponerse de acuerdo para una nueva ronda de conversaciones preliminares a lo largo de enero.

Estados Unidos, la UE y otros países, sobre todo Israel, temen que Irán tenga la intención de aprovechar sus conocimientos nucleares para fines militares, algo que Teherán niega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?