ANKARA.- Una adolescente de 15 años identificada como Fatma Kocyigit es la segunda víctima humana de la gripe aviar en Turquía, según ratificó hoy el ministro de Salud de ese país, Recep Akdag.
Fatma Kocyigit es la hermana de la primera víctima confirmada, Muhammed Ali, de 14 años, de la región oriental de Dogubeyazit.
En un hospital de Van, al este del país, permanecen internados siete niños y dos adultos con síntomas de gripe aviar. Una niña de 11 años, hermana de los fallecidos, está en condición crítica.
Akdag anunció anoche que Muhammed Ali, que falleció el domingo pasado, murió a raíz de la gripe aviar y no de pulmonía, como se había diagnosticado inicialmente.
El ministro de Salud manifestó que la familia había convivido y consumido pollos infectados con la gripe aviar, lo que convertiría a estos casos en las primeras muertes fuera de las fronteras asiáticas.
En laboratorios especializados británicos de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinará si los dos adolescentes murieron realmente como consecuencia del mortal virus H5N1 de la gripe aviar.
"Sabemos que murieron por el virus H5, lo que significa gripe aviar. Pero no sabemos el tipo de virus por el que murieron", dijo un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.
"Es probable que se trate del virus H5N1", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en Ginebra. Las muestras fueron enviadas hoy desde Turquía a Gran Bretaña y se espera que los resultados de los análisis estén listos en los próximos días.