EMOLTV

Colombia y el ELN inician nuevos acercamientos para negociaciones de paz

Representantes de la segunda guerrilla más poderosa del país se reunirán con autoridades de gobierno con el fin de establecer la agenda para una próxima ronda de conversaciones.

05 de Enero de 2006 | 18:08 | Agencias
BOGOTÁ.- Delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno colombiano se reunirán la próxima semana para preparar lo que será la segunda ronda de conversaciones preliminares a un proceso formal de negociaciones de paz, informó hoy Francisco Galán, vocero de los rebeldes.

Anunció que se reunirá el miércoles con el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en las afueras de Medellín. El encuentro será "simplemente para determinar la agenda para la próxima ronda", declaró Galán.

La primera ronda de pláticas se desarrolló en diciembre pasado en La Habana, Cuba, y se prevé que otro encuentro similar tenga lugar a fines de enero en esa misma ciudad.

El jefe militar del grupo guerrillero, Antonio García, quien encabezó las conversaciones en Cuba, no participará en el encuentro preparatorio, precisó el vocero.

El ELN tiene una fuerza aproximada de 3.500 combatientes y es la segunda guerrilla más poderosa de Colombia. Se alzó en armas hace cuatro décadas para forzar un cambio social en el país, inspirado en la revolución cubana.

El gobierno expresó su interés en que los acercamientos conduzcan a un proceso pacificador con el grupo que termine con la deposición de su lucha.

Aún si eso ocurriera, el conflicto colombiano persistiría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el principal grupo guerrillero con unos 12.000 hombres, que rechazan emprender cualquier negociación de paz con el Presidente Álvaro Uribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?