EMOLTV

Irak: Suben a 135 los muertos por ola de atentados

Ataques fueron perpetrados en Kerbala, Ramadi, Baquba, Najaf y Bagdad, en una nueva jornada de violencia.

05 de Enero de 2006 | 17:42 | ANSA
BAGDAD.- Al menos 135 personas, entre ellos siete soldados estadounidenses, murieron y decenas resultaron heridas en dos atentados suicidas y una serie de ataques perpetrados en Kerbala, Ramadi, Baquba, Najaf y Bagdad, en una nueva jornada de violencia en Irak.

Al menos 71 muertos causó el primer atentado suicida cometido hoy en Ramadi, oeste de Bagdad, según un reporte hospitalario. El atacante murió en la acción.

Fuentes del hospital de Ramadi dijeron que los heridos son al menos 70, entre ellos algunos soldados estadounidenses.

El kamikaze cargado de explosivos se hizo volar cerca de una fábrica de cerámica donde fue establecido un centro de reclutamiento en Ramadi, en la provincia sunnita de Al Anbar, escenario de ataques cotidianos sobre las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

En el momento de la explosión, frente al centro de reclutamiento habían alrededor 1.000 aspirantes a reclutas, se apuntó en un comunicado militar estadounidense.

En un primer reporte difundido por fuerzas armadas estadounidenses la cantidad de muertos era de 31, pero la cifra fue rectificada por las fuentes hospitalarias.

Por otro lado, al menos 51 muertos y 138 heridos causó hoy un segundo atentado suicida en Kerbala, la ciudad santa chiita, según fuentes policiales.

Las fuentes dijeron a medios de prensa internacionales que el atacante suicida, que también murió en el hecho, se hizo explotar a pocos metros de distancia de uno de los ingresos al mausoleo del imán Hussein.

El de hoy es el segundo atentado cometido en dos días en Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad. El miércoles, un coche bomba causó tres heridos en esa ciudad santa.

Además, cuatro policías iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy al ser atacada la patrulla en la que viajaban cerca de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, informó una fuente de la seguridad iraquí.

Los dos vehículos de la patrulla fueron atacados con disparos de armas ligeras en un cruce situado a cinco kilómetros al noreste de la ciudad.

Entre los heridos se encontraba el teniente coronel, Adel Abdul Karem, presumible objetivo del ataque, agregó la fuente.

Baquba es la capital de la provincia de Diyala, escenario de ataques frecuentes de la resistencia contra las fuerzas militares iraquíes y estadounidenses.

En tanto, cinco soldados estadounidenses murieron hoy en Bagdad en un ataque explosivo, confirmaron fuentes militares norteamericanas.

El comando estadounidense en la capital iraquí señaló a través de un comunicado que los cinco militares muertos formaban parte de la fuerza de tareas de Bagdad y que en el momento del atentado se encontraban patrullando la ciudad.

La bomba, colocada sobre uno de los lados de la calle, explotó cuando pasaba el vehículo que los trasladaba.

En el comunicado no se precisó dónde ocurrió exactamente el ataque.

Finalmente, otros dos soldados estadounidenses y dos civiles fueron muertos hoy en Najaf, ciudad santa chiita ubicada 160 kilómetros al sur de Bagad, por la explosión de una bomba colocada al lado de una calle.

Del ataque dio cuenta la policía iraquí, que anteriormente había señalado que la bomba había matado a sólo dos civiles.

Con el atentado en Bagdad son siete los militares muertos hoy en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?