BEIJING.- Una visita al Presidente chino, Hu Jintao, hará este lunes el Primer Mandatario electo de Bolivia, el líder cocalero Evo Morales, quien arribará a Beijing el próximo domingo, según informaron la Cancillería china y la Embajada de Bolivia en China.
"China y Bolivia mantienen buenas relaciones de cooperación. Estamos dispuestos a reforzar nuestra cooperación en varios ámbitos, incluído el de la energía", declaró el jueves el portavoz de la cancillería del país asiático, Qin Gang.
Mientras China intenta diversificar sus fuentes de suministro en energía para alimentar su espectacular crecimiento, el dirigente sudamericano -que desea reforzar el control del Estado sobre empresas y recursos energéticos- podría suscribir asociaciones con compañías petroleras chinas.
Debido a la crisis que padeció Bolivia en 2005, una importante inversión de la sociedad Shengli, filial de la primera refinadora china Sinopec, fue congelada, por lo que en la actualidad, el nivel de relaciones comerciales entre los dos países no es elevado.
Según cifras de la Asociación latinoamericana de integración (Aladi), Bolivia registró con China en 2004 un déficit de su balanza comercial de 84 millones de dólares, con exportaciones por valor de 23,49 millones de dólares e importaciones por 107,57 millones.
En los diez primeros meses de 2005, según la misma fuente, las exportaciones bolivianas hacia China fueron de 6,86 millones de dólares, y las importaciones chinas sumaron 49,40 millones.
Morales, que asumirá oficialmente el cargo el 22 de enero, se halla actualmente en Francia en el marco de una gira internacional que lo ha llevado por varias naciones americanas y europeas.