EMOLTV

ONU fija plazo para elecciones presidenciales en Haití

Los comicios, pospuestos por cuarta vez, han estado cargados de confusión. La mayoría de los ciudadanos no posee la documentación adecuada para votar y las autoridades de la isla caribeña no determinan aún la ubicación de los locales.

06 de Enero de 2006 | 17:58 | Agencias
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno provisorio de Haití a fijar lo más rápido posible un nuevo calendario electoral, con una primera vuelta no más allá del 7 de febrero próximo.

El Consejo sostuvo hoy una sesión de emergencia sobre Haití, luego que las elecciones del país caribeño, fijadas para el 8 de enero, fueran pospuestas por cuarta vez.

En Puerto Príncipe se indicó que este nuevo aplazamiento se produjo porque los representantes de los partidos haitianos no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo plazo.

El actual presidente del Consejo, Augustine Mahige, de Tanzania, instó a la Comisión Electoral del país, en nombre de todos los miembros del organismo, a dar a conocer "una nueva y definitiva fecha" para la votación.

Además, llamó a la policía y a la Misión de la ONU en Haití, a elevar su cooperación para mejorar la situación de seguridad en Puerto Príncipe y restablecer el cumplimiento de la ley.

Los preparativos de la votación han estado plagados de confusiones. Muchos de los 3,5 millones de votantes registrados no han recibido sus tarjetas de identificación electoral, mientras las autoridades todavía tienen que determinar la ubicación de los 800 locales de votación y preparar los equipos de observadores electorales.

Además, la violencia y los secuestros para exigir el pago de rescates han continuado azotando a Haití desde que Jean-Bertrand Aristide dejó la empobrecida nación caribeña el 29 de febrero de 2005, mientras los rebeldes aislaban la capital.

Cuando finalmente se realicen las elecciones, los votantes deberán escoger entre 35 aspirantes presidenciales, entre ellos dos ex mandatarios y un líder rebelde que jugó un papel clave en la salida de Aristide.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?