EMOLTV

Chirac expresó su apoyo a Evo Morales

El presidente francés expresó además su "admiración por la revolución democrática" que se está llevando a cabo en Bolivia.

07 de Enero de 2006 | 10:45 | Agencias

Jacques Chirac recibió hoy a Evo Morales en el Palacio del Elíseo.
PARIS.- El presidente francés Jacques Chirac ofreció este sábado al presidente electo boliviano Evo Morales el apoyo económico y político de Francia, sobre todo ante la Unión Europea, expresándole además su "admiración por la revolución democrática" que se está llevando a cabo en Bolivia.

Chirac recibió a Evo Morales en el Palacio del Elíseo poco antes del mediodía en el último acto oficial del líder boliviano en Europa antes de volar esta tarde a China para continuar su gira internacional. El ex líder sindical, que consiguió casi el 54% de los votos en los comicios presidenciales del mes pasado en Bolivia, está realizando una gira mundial destinada a obtener respaldo a su gestión.

"Me voy muy contento y agradecido, sobre todo porque el presidente Chirac me ha expresado un apoyo incondicional y su solidaridad en la solución de los problemas sociales de los pobres, de los pueblos indígenas de mi país", declaró Morales que llegó a París el jueves por la noche y que sostuvo una entrevista con el mandatario francés durante 45 minutos.

"Nunca había pensado en mi vida que los presidentes de Europa, y en especial el de Francia, me expresaran un tal apoyo y su solidaridad", dijo.

Morales se mostró emocionado y sorprendido de la admiración que le expresó Chirac por haberse convertido en el primer presidente indígena de Bolivia.

"El presidente Chirac me ha expresado toda su admiración por los cambios profundos que nos hemos planteado, una revolución democrática y cultural desde Bolivia", dijo en el patio de honor de la sede de la presidencia francesa.

"Por eso me voy muy contento, vamos a seguir en contacto mediante equipos técnicos. El presidente de Francia me ha expresado textualmente su apoyo para temas económicos, financieros, bilaterales, y ante la Unión Europea. Eso alienta bastante. Me he dado cuenta que no estoy solo, que tengo apoyo internacional", dijo con emoción.

Evo Morales recibió los honores de la Guardia Republicana francesa al llegar y al salir del Palacio del Elíseo. A todas luces estaba impresionado por el ceremonial.

Preocupación Chirac por inversiones galas en Bolivia

Por otra parte, Chirac recordó a Morales la importancia de velar por los intereses de las compañías extranjeras, y en concreto francesas, que operan actualmente en Bolivia.

El mandatario francés mostró sus preocupaciones por las inversiones galas en el país andino y dijo que es "importante velar por los inversores extranjeros en el marco de la seguridad del marco jurídico", informaron fuentes oficiales galas.

A raíz de esto, Morales expresó su intención de revisar todos los contratos de explotación de hidrocarburos firmados con las multinacionales del sector, entre ellas las francesas.

En ese sentido, según fuentes diplomáticas francesas, Morales expresó en su entrevista con Chirac, su deseo de que las empresas francesas del sector del petróleo y el gas, entre ellas Total, sigan invirtiendo en Bolivia.

Ayer, Morales expresó su intención de cambiar el modelo neoliberal imperante en su país. "Quiero aprender a eliminar las desigualdades, a mejorar el destino de nuestro pueblo, a cambiar el modelo neoliberal por una Bolivia digna", aseguró en una sala de la Asociación de la Prensa Extranjera (CAPE) abarrotada. "El modelo neoliberal" -subrayó Morales- "no es la solución".

El centro de atención en la visita de Morales a Francia está en los intereses comerciales de las empresas francesas en Bolivia, en concreto del sector del gas. La petrolera Total participa desde 1995, junto con la brasileña Petrobras, en la explotación de dos yacimientos de gas en Bolivia.

Otra de la empresas francesas con intereses en Bolivia es la de saneamiento Suez, cuya filial en el país andino Aguas de Illimani está siendo auditada por su gestión entre 1997-2005, tras orden en tal sentido del ex presidente Carlos Mesa, después de varias protestas de la población boliviana contra las tarifas de la compañía.

Los intercambios comerciales entre Francia y Bolivia son escasos. Llegaron sólo a 29 millones de euros (35 millones de dólares) en 2004. La presencia de las empresas galas Total y Suez suponen 3,7 por ciento de las inversiones extranjeras a principios de 2004.