EMOLTV

General chileno asume mando en Haití tras muerte de militar brasileño

Eduardo Aldunate Herman ocupará el cargo de forma interina hasta que el Gobierno de Brasil designe a un uniformado que reemplace al general Urano Teixeira Da Matta Bacellar, quien hoy fue hallado muerto en su habitación.

07 de Enero de 2006 | 12:25 | El Mercurio en Internet

El General Eduardo Aldunate Herman.
SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa chileno anunció hoy que el general Eduardo Aldunate Herman asumió el mando interino de las fuerzas de paz en Haití luego de darse a conocer la muerte del general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, hasta ese momento comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El militar brasileño, quien había tomado el mando de la fuerza de paz de la ONU a fines de agosto, fue encontrado muerto hoy en su dormitorio y, según versiones no confirmadas, se habría disparado.

"El cuerpo del oficial brasileño fue encontrado la mañana de hoy en su habitación del hotel Montana mostrando una herida de bala", según el informe de la Minustah.

"Infelizmente confirmamos la muerte", dijo un militar del Comando del Ejército Brasileño, que se identificó como teniente Nitzke, y agregó que "más tarde divulgaremos una nota de prensa con detalles".

El Gobierno de Chile lamentó el deceso del general brasileño e hizo llegar sus condolencias al Gobierno de Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, aseguró hoy a Radio Cooperativa que Brasil iniciará una investigación tras la muerte del militar y pondrá a un general de sus filas en el cargo, razón por la que Aldunate sólo asumió de forma interina.

Gobierno preocupado por situación en Haití

Walker, sostuvo en la mañana de hoy una conferencia telefónica con la secretaria de Estados Unidos, Condoleezza Rice, los cancilleres de Francia, Canadá, Brasil y Argentina y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, donde comentaron la crítica situación que se vive en la isla.

"La relación en Haití es altamente preocupante tanto en términos de seguridad, con los 200 secuestros por mes, como la de la incertidumbre en torno al proceso electoral, habiendo sectores interesados en impedir la realización de las mismas, cuestión que la comunidad internacional no va a aceptar", declaró el canciller.

El secretario de Estado se ha comunicado en estos días con Juan Gabriel Valdés y José Miguel Insulza para conversar sobre las elecciones que deberían tener lugar en Haití, pero que han sido postergadas ya en dos oportunidades.

En este sentido, resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Consejo de la OEA establecieron ayer una fecha tope para realizar las elecciones antes del 7 de febrero.

"La Minustah ha seguido desplegada y cumpliendo sus funciones normalmente", aseguró el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien coincidió con Walker en que la situación en Haití en términos de seguridad es "muy preocupante".

Descartó que haya un fracaso de las fuerzas de paz desplegadas en Haití en términos de no lograr mantener la seguridad. "Nuestra Minustah ha sido salvajemente exitosa en poner fin a un estado de guerra civil. Hoy día hay bandas armadas, hay delitos, pero no hay enfrentamientos armados de dos fracciones que ponen la inseguridad en el país", aseveró.

Admitió asimismo que ha existido un recrudecimiento de la violencia principalmente generado por razones políticas. "El llamado es a hacer elecciones, a que asuma un gobierno democrático y de esta manera iniciar un proceso ordenado en ese país", destacó.