LIMA.- El gobierno peruano suspendió hoy por un periodo indeterminado las operaciones de la aerolínea comercial estatal peruana TANS, ante una serie de eventos que pusieron en peligro la seguridad de los pasajeros, se informó oficialmente.
El director general de aeronáutica civil, Roberto Rodríguez, declaró a través de la emisora Radioprogramas del Perú, que la medida fue adoptada debido "a que durante los últimos días han habido (en los vuelos de TANS) una serie de eventos graves que han puesto en peligro la seguridad".
El funcionario dijo que después del 23 de agosto del 2005, cuando un avión Boeing 737-200 de esa aerolínea cayó cerca de una carretera en Pucallpa, dejando 40 muertos y 57 heridos, se han registrado en TANS una serie de eventos "en los cuales la seguridad se ha visto mermada (...) por eso le hemos suspendido el certificado de explotación".
TANS realizaba vuelos comerciales desde Lima a Arequipa, Cuzco, Puerto Maldonado, Juliaca, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Piura, Tumbes y viceversa.
Según Rodríguez, "hace un mes y medio un avión de TANS tuvo una emergencia en Cuzco: perdió una turbina. El viernes tuvo otra, también en una aeronave, a 30 minutos de vuelo (no dijo dónde). Un avión de dos turbinas que pierde una turbina, se queda con la mitad de su seguridad y eso es una emergencia. Dos emergencias en un mes y medio justifican la decisión".
El funcionario sostuvo que las autoridades de la aviación civil iniciarán el lunes una auditoría en TANS y que del resultado de la misma depende si la aerolínea reanuda sus operaciones o no.
El congresista Eduardo Salhuana a través de la misma radioemisora afirmó que en el aeropuerto de Lima constató que más de mil pasajeros no pudieron viajar debido a la suspensión de los vuelos de la aerolínea. Inmediatamente no hubo comentarios de TANS.