EMOLTV

Ola de calor y sequía afecta a zona centro de Argentina

En Buenos Aires la temperatura llegó hoy a los 34°C, mientras que el máximo se registró en la capital de la provincia de La Rioja con 45°C.

07 de Enero de 2006 | 20:23 | AFP
BUENOS AIRES.- La región central de Argentina es víctima de una ola de calor con temperaturas que pueden trepar hasta los 40°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que acentúa una prolongada sequía que afecta a los productores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En la ciudad de Buenos Aires la temperatura escaló este sábado hasta los 34°C y se acercó a los máximos históricos para estas fechas, mientras que el pico se registró en la capital de la provincia de La Rioja (1.160 km. al noroeste) con 45°C.

Especialistas del SMN señalaron que el agobiante calor continuará al menos hasta el martes con máximos de temperatura por efecto de la humedad en el ambiente.

A partir del martes se esperan precipitaciones que ayuden a paliar la prolongada sequía que afecta a la zona central del país y que ha puesto en jaque a los productores agropecuarios.

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, estimó días atrás que debido a la falta de lluvias el sector sufrirá pérdidas por cerca de 2.000 millones de dólares en la campaña 2005-06. Incluso, si finalmente las precipitaciones ocurren, "estamos frente a un hecho irreversible", afirmó.

La falta de lluvias afecta sobre todo la cosecha de maíz y también la de soja, el principal producto de exportación de Argentina.

En algunas regiones de la pampa húmeda, principal zona agrícola del país, no se registran precipitaciones importantes desde el 22 de noviembre.

Argentina es el tercer productor mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?