EMOLTV

Médicos de Sharon decidirán si lo despiertan del coma

Los facultativos le realizarán una nueva tomografía computerizada, aunque aseguran que "no se ha registrado ningún cambio en el estado de salud", por lo que su situación sigue siendo "crítica pero estable".

08 de Enero de 2006 | 07:00 | AFP
JERUSALÉN.- Los médicos que tratan a Ariel Sharon se reunieron hoy para decidir si es conveniente despertar al Primer Ministro israelí del coma artificial en que está sumido desde el jueves y afirmaron que dentro de la gravedad, el dirigente se encuentra estable y sus posibilidades de sobrevivir aumentan.

"No se ha registrado ningún cambio en el estado de salud del Primer Ministro, que sigue en estado crítico pero estable", declaró el portavoz del hospital Hadassa de Jerusalén, Ron Krumer.

Hoy Sharon fue sometido a una nueva tomografía computerizada, como viene ocurriendo en los últimos días.

Los médicos que luchan por salvarle la vida afirmaron estar "más optimistas" después de la operación realizada el viernes para limpiar algunos coágulos que provocaban una presión intracraneal anormal y de los resultados de los últimos escáneres practicados.

No obstante, los expertos prefieren no pronunciarse por el momento sobre las secuelas en el cerebro de Sharon de la gravísima hemorragia sufrida el miércoles por la noche, que podrían traducirse en una parálisis parcial, dificultades de expresión o trastornos cognitivos.

Los daños sólo se conocerán con exactitud cuando los médicos reduzcan la dosis de anestesia administrada y el Primer Ministro emerja del coma en que fue sumido de forma artificial, el jueves pasado, para mantener sus constantes estables y evitar un deterioro de su estado.

Posible recuperación

Según declaró el neurocirujano argentino Félix Umansky, que ha operado a Sharon en tres ocasiones desde el miércoles, existen razones para creer en una recuperación del Primer Ministro, aunque "no se puede decir si será al 100%", es decir, si Sharon podrá tener una vida idéntica o retornar a la política.

"No puedo decir si se va a recuperar al 100%. Probablemente no, pero si mejora lo suficiente como para volver con los suyos y desenvolverse en el medio político aunque tenga un transtorno neurológico local o una debilidad, será para nosotros una gran satisfacción", declaró.

En palabras del director del hospital Hadassa de Jerusalén, Shlomo Mor Yosef, actualmente la presión intracraneal, la tensión arterial y el pulso de Sharon, de 77 años, están dentro de los parámetros normales.

"No puedo decir que esté fuera de peligro. Hay señales de mejoría pero la situación es todavía seria", explicó el portavoz del hospital Shlomo Mor Yosef.

Sesión de gabinete de gobierno

Mientras el Primer Ministro lucha por sobrevivir, la vida política israelí continúa. Hoy, el Primer Ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, presidirá por primera vez la sesión semanal del gabinete de gobierno.

En otras cuestiones, se discutirán problemas de seguridad, aspectos presupuestarios y la posibilidad de que los palestinos puedan votar en Jerusalén-este en las legislativas del 25 de enero.

La enfermedad del jefe de gobierno ha generado numerosos interrogantes sobre el futuro político de Israel y el porvenir de las conversaciones de paz con los palestinos.

Aunque el Primer Ministro se recupere de este infarto cerebral, el fin de la era Sharon se da por hecho en Israel.

La desaparición de Sharon de la vida política coincide con un momento de particular caos en los territorios palestinos, donde se preparan los comicios legislativos del 25 de enero.

Los grupos radicales como Hamas han declarado el fin de la tregua en sus ataques antiisraelíes y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pierde cada día un poco más de poder.

El sábado, un palestino murió y al menos 13, la mayoría policías, resultaron heridos en distintos enfrentamientos de la franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?