EMOLTV

Perú pedirá a Chile extradición de ex empresario de televisión

Se trata de Julio Vera Abad, ex dueño del canal de televisión ATV, quien está acusado por supuestos delitos contra la administración pública y complicidad en peculado (robo de caudales del erario).

08 de Enero de 2006 | 13:04 | EFE
LIMA.- El Gobierno peruano dará inicio al proceso de extradición del ex empresario de televisión Julio Vera Abad, quien huyó a Chile tras la renuncia en 2000 del ex presidente Alberto Fujimori, informó hoy una fuente oficial.

La Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima procesa a Vera Abad por supuestos delitos contra la administración pública y complicidad en peculado (robo de caudales del erario).

Estas acusaciones se produjeron a raíz de los sobornos que supuestamente recibió Vera Abad cuando era dueño del canal de televisión ATV de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Una resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial resolvió acceder al pedido de extradición y presentarlo, por la vía diplomática, al Gobierno de Chile.

Vera Abad aparece en un "vladivideo" grabado en 1998 por Montesinos, en el que ambos acuerdan perjudicar al periodista César Hildebrandt, crítico del Gobierno de Fujimori, a través de una denuncia judicial.

Una comisión encargada del estudio de las solicitudes de extradición presentó el caso al Consejo de Ministros y éste lo aprobó el miércoles, según consta en la norma legal.

La solicitud sobre la repatriación de Vera Abad se sumará a la que formalizó el martes el Gobierno peruano para la extradición de Chile del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Otras personas vinculadas a Montesinos escogieron igualmente huir a Chile, tras los procesos de corrupción abiertos en la justicia peruana contra el ex consejero de inteligencia.

Entre ellos figuran el ex director del diario Expreso Eduardo Calmell del Solar y el publicista argentino Daniel Borobio.

Sin embargo, ambos salieron airosos de los pedidos de extradición planteados por la justicia peruana, porque a pesar de que se comprobaron los sobornos, la Corte Suprema de Chile alegó que no podían ser acusados por complicidad en peculado, porque no ocuparon cargos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?