EMOLTV

Chávez se defiende de críticas por sus donaciones al exterior

"Hay un intento de manipulación de este empeño bolivariano nuestro, de integración", dijo el presidente de Venezuela.

08 de Enero de 2006 | 17:20 | EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy las donaciones que ha efectuado su Gobierno a varios países ante una creciente oleada de críticas y reclamos internos de que esos recursos debieron invertirse en el país.

"Hay un intento de manipulación de este empeño bolivariano nuestro, de integración", dijo Chávez. Agregó que se ha aprovechado "algo inevitable como el colapso del viaducto", que esta semana obligó al cierre de una estratégica autopista que une a Caracas con el litoral central, para atacar "una política internacional sana y necesaria".

"Van a tratar de utilizar -prosiguió- cualquier cosa como ésta para tratar de manipular al pueblo, pero se olvidan de que aquí hay un pueblo consciente, que despertó y sabe que este Gobierno le está entrando de lleno a todos los problemas, y asumiendo y reconociendo errores cuando tenga que asumir".

"Están desesperados porque la seña es ésta", manifestó alzando los dedos de sus manos, en alusión a los diez millones de votos (dos tercios del electorado) que espera cosechar en las elecciones presidenciales de diciembre para una nueva reelección, esta vez hasta 2013.

Uno de los candidatos presidenciales opositores, Julio Borges, del partido Primero Justicia (centroderecha), aseguró horas antes que el Gobierno de Chávez "ha repartido 16.000 millones de dólares en 35 países, olvidándose de los venezolanos".

"Con 16.000 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto fiscal, Venezuela pudo construir 45 viaductos como el que ahora ha colapsado, financiar el sistema de salud público y privado de los venezolanos durante tres años o capitalizar la Seguridad Social de los venezolanos durante cuatro años", manifestó Borges.

Agregó que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, además de recibir de Chávez una donación de 30 millones de dólares y un propuesta para cambiar alimentos bolivianos por petróleo venezolano, por otros 150 millones de dólares anuales, dejó el martes Caracas rumbo a España en un avión "que le suministró" el Gobierno venezolano y guardaespaldas nacionales.

"Evo Morales está realizando su viaje a Europa en un avión Falcón que le suministró el Gobierno venezolano, con escoltas venezolanos y demás comodidades, pero el Gobierno español no permitió a los escoltas bajar sus armas del avión ni acompañar al recién electo presidente de Bolivia en su agenda prevista en España", agregó.

El candidato presidencial añadió que "todos los venezolanos hemos observado con asombro e indignación como Chávez ha regalado miles de millones de dólares a los cubanos, a naciones del Caribe, a Argentina, Brasil y muchos otros países". Y agregó que además, negocia con Jamaica "para prestarle 300 millones de dólares que permitan la construcción de una súper autopista allá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?