EMOLTV

Shimon Peres se compromete a continuar políticas de Sharon

El ganador del premio Nobel dijo el domingo en una reunión organizada en Jerusalén que respalda "fiel y plenamente" a Ehud Olmert.

09 de Enero de 2006 | 05:07 | AP
JERUSALEN.- Shimon Peres se unió el domingo al grupo de líderes israelíes que se han comprometido con continuar implementando las políticas del incapacitado primer ministro Ariel Sharon.

Peres, que abandonó al Partido Laborista para unirse a Sharon e integrarse a su Partido Kadima, disipó rumores de que podría regresar al que solía ser su partido o enfrentarse al primer ministro interino Ehud Olmert en las próximas elecciones.

El ganador del premio Nobel dijo el domingo en una reunión organizada en Jerusalén que respalda "fiel y plenamente" a Olmert.

Luego, en una entrevista con CNN, exhortó a sus seguidores a votar por Kadima en los próximos comicios.

Por su parte, Olmert prometió "continuar con los deseos" de Sharon, dando indicios de sus intenciones de seguir con las políticas del mandatario.

Presidiendo la primera reunión de gabinete desde que Sharon tuvo un severo ataque apopléjico el miércoles, Olmert expresó a los ministros que si su líder pudiera hablar, querría que todos volvieran a trabajar en los asuntos de seguridad, sociales y económicos del país.

"Continuaremos haciendo esto", sostuvo. "También seguiremos cumpliendo los deseos de Sharon, y gobernando como debe ser".

La enfermedad de Sharon provocó una crisis en la política israelí y genera importantes dudas sobre las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, estancadas desde hace tiempo.

Antes de la apoplejía, Sharon parecía encaminado a ganar un tercer término en el poder a la cabeza de Kadima, el partido centrista que formó en noviembre para seguir adelante con las concesiones territoriales a los palestinos.

Aunque la retirada israelí de la Franja de Gaza que impulsó Sharon no revivió automáticamente las negociaciones de paz, existían esperanzas de que se reanudaran después de las elecciones de Israel de marzo.

Pero su neurocirujano admitió que Sharon podría no poder volver a su trabajo y en consecuencia el escenario político de Medio Oriente se quedaría sin el carismático líder que fue el primer israelí en evacuar tierras que los palestinos reclaman para formar su futuro estado.

Una nueva ecografía del cerebro de Sharon dio señales de mejorías el domingo, pero los médicos decidieron esperar un día más antes de sacarlo del coma inducido, un paso importante para determinar la magnitud de los daños sufridos.

Sin embargo, continuaba en condición crítica el domingo en el hospital Hadassah de Jerusalén, después de haber sido sometido a varias operaciones para detener la hemorragia en su cerebro.

Los expertos dijeron que el lunes comenzarán a reducir la dosis de sedantes para sacarlo del coma. El proceso podría tomar entre seis y ocho horas, dijeron los médicos, que esperan que para finales del día puedan tener una buena idea del tipo de daños que había sufrido.

Luego, los doctores le enviarán la evaluación médica de los daños al fiscal general Meny Mazuz.

"Nos informarán en el momento en que lo despierten y entonces sabrán qué sistemas sufrieron daños y cuál es su situación", dijo el portavoz del ministerio de Justicia Jacob Galanti.

Si los médicos determinan que Sharon quedó incapacitado permanentemente, el gabinete convocará una reunión inmediata para elegir a un nuevo primer ministro entre los cinco ministros del gabinete del Partido Kadima que también son legisladores.

Olmert es el principal candidato para suceder a Sharon en Kadima, partido que parecía encaminado a una cómoda victoria en los comicios del 28 de marzo.

Mientras tanto, Olmert utilizó el domingo su nuevo puesto para demostrar tanto al país como a la comunidad internacional que hay continuidad en el gobierno israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?