EMOLTV

Irán reanudará programa de investigación nuclear

El gobierno iraní continúa en el medio de a polémica por sus actividades nucleares, que han despertado el rechazo de Estados Unidos y otros países.

09 de Enero de 2006 | 06:44 | EFE
TEHERAN.- El Gobierno iraní anunció que hoy retirará los precintos de los centros de investigación nuclear, bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según la agencia nacional de noticias, IRNA.

La agencia, que cita a un portavoz del Gobierno de Teherán, insistió en que "estas actividades no están prohibidas, y que habían sido suspendidas de forma voluntaria por Irán".

También señaló que la reanudación de la investigación nuclear se realizará en presencia de un representante de la AIEA, que llegó al país el pasado fin de semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, ha defendido esas actividades, al subrayar que la investigación es un derecho que la República Islámica comparte con los otros países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y que "Occidente no debe utilizarlo con una segunda intención".

Irán suspendió la investigación atómica hace dos años y medio, cuando gobernaban los moderados en Teherán, como gesto de buena voluntad en las negociaciones con la comunidad internacional acerca de su controvertido programa nuclear.

EE.UU. acusa a Teherán de ocultar un programa para la adquisición de un arsenal de armas nucleares y presiona para que la polémica traspase el ámbito de la OIEA y llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que tiene potestad para sancionar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?